Londres reúne retratos en Polaroid de Warhol

Su exploración en el arte de lo efímero inició con la foto instantánea, que sirvió de base a sus serigrafías y detonó una nueva cultura visual.

La actriz Liza Minelli y el pintor Jean-Michel Basquiat. (Cortesía: Bastian, London)
Londres /

Andy Warhol se posiciona como cronista del panorama artístico neoyorquino de los años 70 y 80 en la exposición de la galería Bastian en Londres, que alberga los autorretratos y las instantáneas que el creador realizó a los famosos de su tiempo con una cámara Polaroid.

La muestra Andy Warhol, fotografías hechas con Polaroid, que podrá verse desde el 2 de febrero al 13 de abril, es la primera que realiza la galería de arte Bastian —originalmente situada en Berlín— en suelo londinense, con motivo de la inauguración de su nuevo espacio en la capital británica.

CULTURA POP

Durante los años 70, el padre del movimiento Pop Art se adentró en el arte de lo efímero para aprovechar las propiedades mecánicas que ofrecía el formato Polaroid.

“Warhol experimentó con la Polaroid, sobre todo durante la década de los 70, como forma de buscar una alternativa a las fotografías realizadas con las cámaras tradicionales", explicó ayer el hijo de los fundadores de la galería Bastian, Aeneas Bastian, durante la presentación de la muestra.

Las polaroids iban a servir de bocetos para sus serigrafías, sin embargo, su manera de retratar los inicios de una sociedad definida por la imagen y la ilusión las han convertido en una imagen fiel de la cultura pop de entonces.

La serie, formada por 60 instantáneas, proyecta la imagen de diferentes artistas, actores y amigos del círculo de Warhol y ofrece así “un retrato íntimo del Nueva York de los años 70 y 80 durante el surgimiento de una nueva cultura visual”, destacó Bastian.

David Bowie, Paloma Piccasso, Lou Reed, Jack Nicholson, John Lennon, Yoko Ono, Truman Capote, Jane Fonda, Muhammad Ali, Jean-Michel Basquiat, Yves Saint-Laurent, David Hockney, Candy Darling o Mick Jagger son solo algunos de los famosos que se dejaron fotografiar por el artista estadunidense.

La exposición alberga también otras fotografías experimentales que muestran elementos cotidianos o de la naturaleza, como las imágenes Flores de Nochebuena y Orquídeas.

Más allá de sus trabajos como fotógrafo, Warhol exploró otros medios de expresión, como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, la serigrafía, el cine y la música.

EXPLORACIÓN

AUTORRETRATOS
La muestra presenta imágenes que se pueden ver públicamente por primera vez, como una serie de autorretratos del propio Warhol. Concretamente, Aeneas Bastian resaltó el realizado en 1979, uno de los pocos retratos Polaroid a gran escala producidos por Warhol con una cámara Big Shot, herramienta que utilizó desde los años 70 hasta su muerte.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS