Más de 400 coapeñas participaron en la Carrera de la Tortilla

Cada una de las participantes llevaba consigo un tanate de tortillas cargando en la espalda, el peso de cada uno de estos va de acuerdo a la categoría.

La Carrera de la Tortilla, se organiza en esta población en reconocimiento al trabajo diario que realizan las mujeres. (Apolonia Amayo)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebl /

Un nuevo récord de participantes se registró en la tradicional Carrera de la Tortilla que anualmente se realiza en la junta auxiliar de Santa María Coapan, donde las participantes son mujeres que se dedican a la elaboración y venta de este producto.

En esta que fue la vigésima séptima edición, se registraron 436 mujeres quienes fueron clasificadas en cuatro categorías; especial de 4 a 6 años ; infantil de 7 a 12; juvenil de 13 a 18 años; libre de 19 a 39 años; máster de 40 -49 y veteranas de más de 50 años de edad.

Cada una de las participantes llevaba consigo un tanate de tortillas cargando en la espalda, el peso de cada uno de estos va de acuerdo a la categoría.

El recorrido que realizaron fue del zócalo de la ciudad a la explanada del palacio de esa población subalterna, situada al sur de esta ciudad, donde fueron recibidos por autoridades auxiliares y municipales, quienes hicieron entrega de una medalla en reconocimiento a su esfuerzo y participación en esta justa atlética que cada vez cobra mayor importancia entre quienes se dedican a la elaboración de tortilla a mano en ese lugar.

Las participantes vestían el traje típico de ese lugar y calzaban huaraches que es la forma de identificar a la "coapeñitas" como cariñosamente se les llama en este municipio y la región a dónde llegan con la venta de tortilla, así como de diversos alimentos preparados a base de el nixtamal que procesan para la elaboración de antojitos mexicanos.

En esta carrera de la tortilla se dejó en claro por parte de la autoridad local y municipal que continuarán apoyando las tradiciones que se tienen en esta junta auxiliar, dónde una gran cantidad de sus habitantes sigue hablando la lengua materna, náhuatl, de la cual se sienten orgullosos y por lo consiguiente lo van transmitiendo a las nuevas generaciones, quienes interactúan hablando esta lengua.

La Carrera de la Tortilla, se organiza en esta población en reconocimiento al trabajo diario que realizan las mujeres, hacer y vender decenas de kilos de tortilla, tanto en la junta auxiliar como en otros lugares cercanos.


ARP

LAS MÁS VISTAS