Memorial del 68 resguarda imágenes históricas inéditas

Además de documentos, fotografías, caricaturas y otros testimonios, el acervo cuenta con entrevistas grabadas con los líderes del movimiento.

“Todavía hay muchas historias de vida de esos estudiantes que ahora son padres o abuelos”, afirma la historiadora Eunice Hernández.
México /

La desesperación de la gente de todas las edades corriendo para ponerse a salvo de las balas en la trágica tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 que concluiría con la matanza de Tlatelolco se observa en una de las fotografías que van dando forma al Memorial del 68 y Museo de Otros Movimientos Sociales, a inaugurarse el 19 de octubre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

La imagen es muy significativa porque en ese día no solo murieron estudiantes, también personas adultas y hasta un niño. De acuerdo con la investigación de Susana Zavala sobre el conteo de víctimas hay documentos que así lo demuestran.

A través de 47 archivos con más de 25 mil registros y alrededor de 100 mil digitalizaciones, el repositorio del Memorial del 68 y Museo de los Otros Movimientos Sociales pretende documentar y narrar parte de la historia visual del movimiento estudiantil de 1968, dice a MILENIO Eunice Hernández, coordinadora del programa M68: Ciudadanía en Movimiento.

En entrevista, la historiadora, escritora y gestora cultural indica que se han realizado muchas investigaciones desde el periodismo y desde la academia, pero que falta conocer realmente lo que sucedió a partir de los documentos oficiales, como los de la Secretaría de la Defensa Nacional, que no han sido abierto públicamente.

“Todavía hay muchas historias de vida de esos estudiantes que ahora son padres o abuelos; esas historias no se han terminado de escuchar. Sería interesante conocer cómo vivieron el movimiento estudiantil y cómo formó su vida política y su visión de lo que es una sociedad justa”, agrega Hernández.

Explica que el gran repositorio documental y de imágenes del Memorial del 68 se ha ido conformando con los acervos del Archivo General de la Nación y de la Universidad Iberoamericana, la cual tiene una gran cantidad de fotografías de los diversos momentos del movimiento estudiantil del 68, debido a que cuenta con el acervo del periódico El Heraldo de México.

En estos momentos, adelanta, están por formalizar la donación de alrededor de 2 mil imágenes, algunas de ellas inéditas y otras poco, muy poco, vistas.

La coordinadora del M68: Ciudadanía en Movimiento detalla que, además de los acervos fotográficos, de caricatura y gráfica, cuentan con testimonios grabados de casi todos los líderes del 68.

“Se trata de varios participantes, no solamente de la UNAM, también del Instituto Politécnico Nacional. Muchos de ellos nos dieron fotografías. Por ejemplo, hay una de Raúl Álvarez Garín, quien está declarando en las oficinas del Ministerio Público”.

Eunice Hernández indica que este repositorio digital se conformó por un comité interuniversitario en el que participaron la UNAM, El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, el IPN y la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otras instituciones.

El archivo se verá enriquecido también con las donaciones de algunos de los participantes en el movimiento como Joel Ortega, Raúl Álvarez Garín y Arturo Martínez Nateras, quienes compartieron incluso sus expedientes oficiales.


Pendientes

Falta por abrirse el archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional para su incorporación al M68.


Ni la UNAM ni el Centro Cultural Tlatelolco han solicitado al INAI que se abran los acervos de la Sedena.


Se están seleccionando varias imágenes representativas para exhibir en el Museo de los Otros Movimientos Sociales.

Habrá un apartado sobre las víctimas del 68 y un registro, a manera de censo, de las personas agraviadas.


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS