El mundo de la ópera, conformado por tenores, sopranos, barítonos, mezzosopranos, contratenores, directores de orquesta y pianistas, encabezados por Javier Camarena, se unieron virtualmente para dar al público un mensaje de esperanza.
El tenor, que en sus presentaciones siempre cautiva con su voz al público que le aplaude de pie, difundió palabras de unidad, gratitud y responsabilidad ante la emergencia sanitaria generada por el covid-19.
A través del video Mexicanos unidos, varios músicos y cantantes de renombre internacional invitan a la sociedad mexicana a pasar este trance de manera creativa: “Aprende algo nuevo, lee un libro, comunícate con los tuyos por videollamada, dibuja, escribe...”
Asimismo, convidan a la gente a agradecer a todas aquellas personas que están trabajando para hacer frente a esta pandemia.
“Gracias, gracias a todos nuestros héroes sin capa o espada, pero con guantes y mascarillas, que nos cuidan a diario. Gracias a todas las autoridades, gracias a todas esas personas que siguen trabajando y sosteniendo la economía, para que nosotros no tengamos que salir de casa”.
Por medio de sus voces, dan ánimo para seguir adelante con esta cuarentena, quedándose en casa.
“Recuerda que este distanciamiento social es temporal. ¡Vamos muy bien! pero necesitamos hacerlo mejor; aguantemos un poquito más, después volveremos a reunirnos con nuestros seres queridos. Retomaremos nuestra vida normal. Nos aislamos hoy para que cuando nos juntemos no falte nadie”, expresan los artistas.
Estar unidos
El video comienza con las palabras de Camarena: “Hoy más que nunca necesitamos estar unidos”.
Le sigue en este mensaje la soprano Rebeca Olvera: “Si tu trabajo lo permite y no tienes una actividad esencial”... “Por favor quédate en casa”, completa la frase el barítono Omar Lara.
El emotivo video continúa con el director de orquesta y contratenor Iván López Reynoso: “Para prevenir enfermarte”..., “Quédate en casa, para evitar los contagios en el sector más vulnerable”, completa el tenor y director de Opera Studio Beckmann, Benito Rodríguez.
Al retomar la palabra, Javier Camarena da ánimos a la sociedad mexicana: “Lo estamos haciendo bien, solo necesitamos que todos”... “Absolutamente todos, nos comprometamos”, agrega la soprano María Katzavara.
“Que nos cuidemos el uno al otro”, expresa David Lomelí, tenor y director artístico de The Dallas Opera.
El barítono Alfredo Daza da en el clavo cuando dice: “Al virus lo frenamos entre todos”. “De no ser así, los sistemas de salud colapsarán”, advierte Cassandra Zoé, mezzosoprano.
Camarena retoma el mensaje: “Vivimos un momento decisivo. Con nuestras acciones colectivas podemos contener la escalada de los contagios”. “Sabemos que vivimos en época de estrés”, coinciden Benito Rodríguez y Allen Vladimir Gómez, director de orquesta.
Promotores
Con músicos de varias generaciones,el mensaje fue promovido por Opera Studio Beckmann, el gobierno de Zapopan y Mundo Cuervo.
Solidarios
Greta Shelley, representante de Spinto Talent, dice que a la iniciativa se sumaron de inmediato estos reconocidos artistas.
En casa
Desde sus hogares, donde permanecen en confinamiento, los músicos grabaron sus respectivos mensajes, los cuales serán difundidos por redes sociales.