Este 31 de enero se cumplen 200 años de la firma del acta constitutiva que daría paso a la promulgación de la Constitución Política de 1824, la primera que tuvo México como país independiente.
Por ese motivo, el Museo de la Constituciones (MuCo) de la UNAM inicia las conmemoraciones con una exposición alusiva a ese momento histórico, registrado en el Templo de San Pedro y San Pablo, su sede.
- Te recomendamos Muere Tina Galindo, famosa productora de teatro y compañera de vida de Daniela Romo Famosos
Rosalba Mejía Albarrán, subdirectora del recinto, declaró a MILENIO en exclusiva que buscan que los visitantes reflexionen sobre la importancia de los principios que fundaron la nación y cómo han sido importantes en la historia constitucional.
“En este recinto, tres años después de la declaración de Independencia en 1821, se reunió el Congreso mexicano para trabajar sobre los principios que la regirían. Es por ello que empezamos nuestros festejos en este año del bicentenario con la exposición temporal Fundar una nación I. El compromiso político 1824-2024”.
Se presenta el panorama en el que se discutió la elaboración de esa constitución.
“Hablamos de los principales constituyentes y de los diputados destacados, como Fray Servando Teresa de Mier, Lorenzo de Zavala, Miguel Ramos Arizpe, algunos protagonistas que discutieron los principios sobre los que se iba a fundar esta nación”.
La Constitución de 1824 entró en vigor en octubre de ese mismo año.
Viaje en el tiempo
Los asistentes revisitarán la historia al conocer el inmueble, perteneciente en esa época a la Compañía de Jesús, que se transformó en sede del Congreso. Ahí se discutió la soberanía del país, se acordó que sería una república con división de poderes en ejecutivo, legislativo y el judicial (a nivel federal y estatal) e incluso se determinó el tipo de religión que se profesaría.
“Se estableció que la religión católica sería la única que se podría practicar en México, eso es un referente de cómo decisiones tan importantes como esas han sido discutidas en los congresos constituyentes”.
Mejía Albarrán detalló que la curaduría de la muestra empieza con una cédula e imágenes que hacen una reprografía del recinto parlamentario.
“La finalidad es mostrar cómo fue que los diputados se reunieron en el Templo de San Pedro y San Pablo para debatir y llegar a conclusiones. Tenemos imágenes de los principales congresistas que propusieron los principios constitucionales que siguen vigentes"
“De igual forma tenemos reproducciones del acta constitutiva y de la Constitución federal de 1824. Es importante imaginarse cómo los congresistas discutieron dentro de estas paredes los principios que dieron forma a la fundación y el nacimiento de México como Estado nación”.
El público escuchará audios recreados de las participaciones de los constituyentes de 1824 acompañados pos sus semblanzas.
- Te recomendamos ¿Qué artistas cantarán EN VIVO para los Grammy 2024? De leyendas como Billy Joel al perfomance de Dua Lipa Música
Recinto histórico
El templo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico fue el primer recinto parlamentario de nuestro país de 1822 a 1828, dijo Mejía Albarrán.
“Es un inmueble histórico catalogado por el INAH no solo por haber sido el primer recinto parlamentario, sino porque fue el primer colegio jesuita. Los invitamos a que vengan para que conozcan la historia del edificio en la etapa en que fue recinto parlamentario”.
El lugar se convirtió en parte del patrimonio de la Universidad en 1929. En la década de los años 90, Jorge Carpizo y un grupo de abogados presentaron el proyecto de recuperar la vocación histórica de este recinto parlamentario, entonces se trabajó en el proyecto para hacer el Museo de las Constituciones de la UNAM.
Además de ser el depositario de la historia constitucional, este espacio fue la sede del muralismo, comenta Mejía Albarrán.
“Cuando José Vasconcelos fue rector de la Universidad, entre 1920 y 1921, propuso una forma de utilizar los recintos históricos como vehículos pedagógicos para educar al pueblo, entonces, en el Templo de San Pedro y San Pablo se hizo el primer ejercicio de pintura mural, tenemos el primer mural que se concibió como tal, realizado por Roberto Montenegro”.
El muralismo fue parte de una propuesta artística que apostaba porque México tuviera un arte nacionalista, y además de los murales con los que fue decorado, cuenta con esculturas y tres vitrales.
“De hecho en el museo está la primera representación plástica del escudo de la Universidad, que se hizo sobre un vitral en 1921, con la participación de Enrique Villaseñor y Javier Guerrero en el diseño y la manufactura. Actualmente se ve en la entrada principal del museo”.
Las personas pueden visitar el Museo de las Constituciones de la UNAM, localizado en calle del Carmen 31, esquina San Ildefonso, en el Centro Histórico y consultar la página oficial.
evt