Muestra UDEM faceta multidisciplinaria de Siqueiros

La obra, exhibida en el CRGS, revela la última parte de producción del muralista.

Incluye maquetas que dieron forma a "La marcha de la humanidad". Gustavo Mendoza Lemus
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Un David Alfaro Siqueiros vigoroso, trabajando con pistola de aire y rodeado de jóvenes artistas aparece en un video que detalla la creación del “mural más grande del mundo”: La marcha de la humanidad, en el Polyforum Siqueiros.

El video forma parte de la exposición La marcha de la humanidad, última etapa de producción 1965-1971, David Alfaro Siqueiros, la cual se inauguró ayer  en el Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de la Universidad de Monterrey (UDEM), como parte de su aniversario 50.

La exposición incluye maquetas, bosquejos, fotografías y proyectos preparatorios del mural que daría forma al Polyforum Siqueiros, una obra ubicada sobre avenida Insurgentes de la Ciudad de México.

Esta es la primera ocasión que las 22 piezas pertenecientes al acervo de la Sala de Arte Público Siqueiros (Saps) La Tallera salen de la capital.

Además incluye representaciones de 11 de los paneles externos del mural, donde se representa a la naturaleza, las artes y movimientos sociales.

“Nuestro interés era traer una exhibición de esta envergadura para acercar a nuestros estudiantes a este tipo de revisiones históricas que queremos hacer con estos artistas”, detalla Leonardo Martínez, director programa académico del CRGS.

La creación de Polyforum Siqueiros nace como una invitación del empresario Manuel Suárez hacia el muralista mexicano, con la intención de crear diversas obras en Cuernavaca, Morelos.

Conforme el proyecto avanza se decide trasladar la iniciativa a Ciudad de México, una empresa que Siqueiros adopta tras salir de su encierro en la prisión de Lecumberri.

“Es un Siqueiros que renace al salir de prisión porque los años que estuvo en Lecumberri menguaron en su salud y su creatividad. Al salir toma mayor fuerza física y creativa”, apunta Mónica Montes, cocuradora y responsable del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros en la Saps.

Para Joel Pérez, cocurador y responsable Colección en Saps, la exhibición propone una mirada hacia un artista innovador para su época, que se rodeó de jóvenes artistas, arquitectos y diseñadores para crear su última gran obra.

“Era importante hacer este ejercicio de tener ciertas pautas para poder hacer este diálogo de las piezas con el espacio, la misión y visión de la Universidad con las especialidades de Arte, Arquitectura y Diseño”, destacó. 

Agenda tu visita

La exposición La marcha de la humanidad, última etapa de producción 1965-1971, David Alfaro Siqueiros permanecerá en la ciudad hasta el 2 de mayo del 2020.

LAS MÁS VISTAS