La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie, siendo uno de los dispositivos que condujeron al desarrollo de la fotografía.
Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se transforma en una cámara fotográfica estenopeica.
Jesús Villaseca, fotógrafo del periódico La Jornada, con más de 36 años de experiencia en el periodismo mexicano, preparó especialmente para los seguidores el Museo Archivo de la Fotografía un video didáctico en el que describe paso a paso el uso correcto de la cámara estenopeica.
Villaseca ha sido maestro de fotografía por más de 16 años y gracias a la más rudimentaria cámara oscura es como ha logrado atraer a miles de jóvenes al arte de la fotografía, y luego de 15 generaciones de enseñanza, al menos 60 de esos alumnos se han hecho espacio en prestigiados medios de comunicación como fotoperiodistas.
El estreno de su video tutorial sobre el funcionamiento de la cámara estenopeica será a las 15 horas en las redes del museo.
A las seis de la tarde, mediante una transmisión en vivo, el fotógrafo Mario Manzo los espera para conversar con el público sobre la importancia histórica de la cámara estenopeica, la extensión artística de la técnica, así como los alcances prácticos que tiene en la actualidad el más antiguo método de captura de imágenes.
Mario Manzo experto en el uso artístico de la luz, es autor de Barroco Contemporáneo, una serie de retratos que con su juego de luces y sombras recrea el estilo barroco de finales de 1800. Con más de diez años de investigación y experimentación con cámaras de medio y gran formato, así como el aprovechamiento de procesos antiguos como el colodión húmedo, cianotipia y cámaras estenopeicas, es un alquimista que gusta de experimentar con procesos de revelado, ya sea en el negativo o en la aplicación. Además, es organizador del evento “C41, Encuentro Nacional de Fotografía Análoga”.
vmb