Apenas el miércoles 2 de septiembre el Museo Nacional de Arte, ubicado en la Plaza Tolsá —en la calle Tacuba, número 8, en el Centro Histórico de la CdMx—, reabrió al público; nueve días después, este viernes 11 de septiembre, tuvo que cerrar nuevamente sus puertas al público por un caso sospechoso de covid-19.
En un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes, sin dar más detalles, informó que desinfectará otra vez las instalaciones del Munal, el cual se mantendrá cerrado y no dará servicio hasta el 17 de septiembre. Este hecho se da cuando el semáforo epidemiológico está en naranja y en México se reportan alrededor de 70 mil personas fallecidas.
- Te recomendamos Museo de Antropología abrirá hasta que semáforo en CdMx sea amarillo Cultura
El documento señala que “por considerar que la salud de las personas que trabajan en el museo, así como la de sus visitantes es fundamental, y ante un caso sospechoso presentado, se determinó poner en marcha los protocolos previstos de prevención”.
El Munal sólo permaneció abierto nueve días, desde que acudieron a dar el banderazo de apertura Alejandra Frausto, secretaria de Cultura y Lucina Jiménez, directora del INBAL.
En esa ocasión, después de que el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de San Carlos y el Munal, empezaron a operar de nuevo, Lucina Jiménez señaló que no tenían expectativas cuantitativas, porque su interés era “que los museos se vean como un refugio, donde los asistentes puedan sentirse seguros y al mismo tiempo relajarse apreciando obra de arte. Hemos vivido mucho estrés y agobio durante el encierro, porque no todas las personas tienen el mismo espacio”.
Luego de este incidente, el Munal y todos los recintos culturales tendrán que reforzar sus medidas sanitarias para evitar posibles contagios entre sus visitantes y su personal.
PCL