Ya se cuenta con el proyecto de lo que será el Museo de Santa Lucía, el cual contará con cinco salas, en una de las cuales se mostrará las osamentas de los mamuts que hasta ahora se han encontrado, tras el caso del salvamento arqueológico en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, dice en entrevista con MILENIO, el arqueólogo Rubén Manzanilla.
El encargado de los salvamentos arqueológicos de Santa Lucía, explica que de las 40 osamentas de mamuts que se han encontrado casi completas, en un 80 y 90 por ciento, durante los trabajos de exploración, al menos,unas cuatro de ellas se reconstruirán, con la finalidad de que reciban a los visitantes que acudan al nuevo museo.
- Te recomendamos Museo del Mamut en Tultepec realiza reapertura gradual en semáforo naranja Cultura
“Se planea poner algunos mamuts, tal vez unos cuatro ejemplares de diferentes edades, pues hemos encontrado osamentas de crías de solo algunos meses, así como de un año y medio, pero también de mamuts adultos y de edad avanzada, considerando que morían alrededor de los 60 años”, dijo.
Adelanta que en la parte trasera del museo, se construirá un enorme espacio destinado a la investigación y al depósito de las osamentas descubiertas: “se está planeando, por ejemplo, contar con una zona de recepción, otra de cuarentena, una más de restauración, que en conjunto tendrían unos 500 metros cuadrados, para poner todo lo necesario y así los investigadores nacionales e internacionales puedan realizar sus estudios”.
¿El proyecto del Museo de Santa Lucía estará listo para la reapertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles?
La idea es terminarlo junto con las obras del aeropuerto, por lo que ahorita se están trabajando los proyectos arquitectónico y museográfico.
¿Cuánto costará el Museo y el centro de investigación?
No tengo idea del presupuesto que se requiere, los costos implican varios aspectos, desde el diseño arquitectónico, el equipamiento de las salas los montajes, la iluminación y las medidas de seguridad, entre otros aspectos. El monto de inversión lo aporta la Sedena, como también financia el proyecto de salvamento arqueológico y paleontológico en el que trabajamos 40 arqueólogos, cinco restauradores y 300 personas que han sido capacitadas para estas tareas.
¿En estos momentos en dónde están guardando todas las osamentas localizadas?
Tenemos una bodega en uno de los frentes de trabajo, ahí se están recibiendo los materiales que se trasladan de las excavaciones, y se resguardan alrededor de 8 mil 700 huesos que corresponderían a unos 200 mamuts. Estamos también en otros espacios, contamos con una sala donde los restauradores están trabajando los huesos que son más propicios para exhibición en el futuro museo.
¿Cuántos mamuts más calculan encontrar?
Eso es difícil de saber, porque los trabajos de salvamento continuarán mientras duren las excavaciones para la construcción del aeropuerto. Pero calculamos que podríamos llegar a localizar entre 20 y 25 mil huesos, aunque eso es circunstancial.
¿De qué dimensión ha sido el trabajo de exploración?
Hasta el momento llevamos 194 puntos de hallazgos, cada uno de los cuales con una extensión de 15 por 15 metros cuadrados, pero no es una superficie continua. Lo que puedo decir es que el área del aeropuerto tiene más de 4 mil hectáreas y lo que nosotros estamos trabajando no llega ni al 1 por ciento de lo que son las dimensiones del aeropuerto. Lo que sí puedo decir, es que tenemos una dispersión y una acumulación de huesos sin mucho orden, por lo que hemos encontrado revueltos huesos de mamuts, de caballos, de camellos y bisontes.
¿Qué teoría tienen sobre la extinción de los mamuts, después de estos hallazgos en Santa Lucía?
Bueno, es un proyecto que se está llevando de manera paralela al salvamento arqueológico, el cual es multidisciplinario, donde participan los mejores especialistas de país: paleontólogos, una vulcanóloga y especialistas en ADN antiguo, para empezar a contestar este tipo de preguntas, porque la fecha en que estos animales murieron, la estamos calculando entre 10 mil y 20 mil años de nuestra era, pero sí nos hacen falta fechamientos por radiocarbono-14.
También se estudiará cómo era el medio ambiente en el que estaban, nos interesa saber qué comían y qué tipo de enfermedad tuvieron, porque todo eso nos llevará a enriquecer o a descartar las posibles teorías de la extinción. Hasta ahora no se sabe por qué se extinguieron, hay ideas que argumentan un posible de cambio climático, o algún tipo de actividad volcánica. En este momento es un misterio, de lo que estamos ciertos es de su tendencia a la movilidad en manada, pues vinieron de Asia pasaron por aquí y llegaron hasta Sudamérica.
¿Hay mamut por todas partes o solamente están focalizados en el terreno donde se construye el aeropuerto Felipe Ángeles?
Digamos que el aeropuerto Felipe Ángeles es una pequeña parte de una región llena de mamuts por llamarlo de alguna manera.
Se encuentran dispersos, no es que todos estén en un solo lugar, porque saliendo de la base aérea hay reportes de osamentas de mamuts en Tultepec, Cuautitlán, Ecatepec, Coacalco, Chiconcuac, en el Estado de México, así como en la misma Ciudad de México, en las estaciones del metro de Indios Verdes y Talismán, también por donde está la Diana Cazadora y hasta en Xochimilco.
Santa Lucía llama la atención porque se están multiplicando estos hallazgos, debido a las características y dimensión de la obra que se realiza para la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles.
amt