La comunidad juvenil tiene lugar en la edición 48 Festival Internacional Cervantino, de ahí la presencia digital de los grupos: La Bruja de Texcoco, The Guadaloops y Troker.
En conferencia de prensa cada agrupación habló de su propuesta artística con la que piensan dejar huella en el encuentro cultural más importante del país, que se difundirá de manera virtual, del 14 al 18 de octubre.
- Te recomendamos 'Dorje', una pieza sobre infiernos personales, inaugura nueva normalidad en el Cenart Cultura
La Bruja de Texcoco, a decir de los programadores del Cervantino, ofrece un espectáculo caracterizado por la exaltación de la mexicanidad, con la utilización que hace de los cintillos bordados de flores, huipiles de telas arcoíris y los ojos alumbrados por diamantina, elementos que le sirven a Octavio Mendoza para definir a este personaje que encontró lugar el cuerpo de un hombre, en un viaje interior que rechaza la masculinidad.
Por ello, esta presencia es un homenaje a la feminidad trans mexicana, propia de los Muxes de la región zapoteca de Oaxaca.
Su propuesta musical y performance se podrá disfrutar el 14 de octubre a las 20:00 horas con transmisión en vivo, a puerta cerrada desde el Centro Cultural Helénico.
“En este viaje sonoro por México, que ofrezco con instrumentos de aliento y percusión, me acompañará el ballet México de Colores, y también tengo un invitado muy especial, Rubén de Café Tacvba, le platiqué de la idea de participar en el Cervantino y bueno, aceptó, esa es una sorpresa que quiero compartirles”, adelantó Octavio Mendoza.
Por su parte, Ferdinand González junto con Fermín Sánchez, integran The Guadaloops, la banda que ofrece una mirada neo mexicana, con la fusión de distintos géneros como el hip-hop y ritmos latinoamericanos.
“Nos emociona mucho ser parte del Line Up del Cervantino, es un festival que hemos seguido desde que éramos, como dicen en los ranchos más nuevos, íbamos pero lo hacíamos como público, a ver a muchos artistas que nos gustaban. Yo recuerdo con mucho cariño la vez que vi cerrar a Rubén Blades en la Alhóndiga, y el señor tocó como cuatro horas ahí. Nos emociona bastante estar en el Cervantino, pero la verdad, voy a ser sincero, nos rompió un poco el corazón todo esta situación de que tuviera que ser sin público, es algo con lo que hemos estado lidiando los mexicanos y todo el mundo con esta pandemia del covid-19”.
Sin embargo, Fer dijo, “también creo que tenemos la misión de llevar la música para que puedan seguir estas interconexiones humanas aunque sea a la distancia, o con sana distancia”.
Por lo que invitó al público a seguir su actuación el viernes 16 de octubre a las 18:00 horas, desde la azotea del Archivo General de Guanajuato.
Por último, Troker, la banda que refleja sus raíces con una mezcla de sonidos tradicionales, sofisticados y psicodélicos, es definida por sus integrantes como un laboratorio sensorial en el que las ideas toman forma a través de la música.
La presentación de su espectáculo, que conjuga elementos visuales, lumínicos y escenográficos, será el viernes 16 de octubre a las 20:00 horas.
PCL