Con danza, teatro y canto cardenche, 'Nenemi' busca acercar experiencias de migrantes

El espectáculo interdisciplinario busca acercar a artistas y público a situaciones y emociones que atraviesan los migrantes; se presenta en el el Salón de la Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Obra ganadora del Primer Concurso de Creación Coreográfica de Danza UNAM. (Foto Especial)
Ciudad de México /

Con danza, teatro y canto cardenche, un grupo de bailarines y actores crearon Nenemi, un espectáculo interdisciplinario para acercar a artistas y público a situaciones y emociones que atraviesan los migrantes, que se presenta en el el Salón de la Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

“La pregunta que nace para realizar este montaje es: ¿qué pasa cuando viajar es imposible? ¿Qué sucede en los sentires y en las emociones?. Y si bien buscamos acercarnos a un público migrante, no es excluyente de todos los demás, porque todos hemos realizado algún viaje, mental, emocional, físico, y es ahí donde podemos encontrar empatía”, explica Nael de Anda, director de la pieza artística que toma su nombre de la palabra náhuatl nenemi, que significa “andar”.

El espectáculo de 60 minutos se estrena este viernes 12 y sábado 13, a las 19:00 horas, y el domingo 14, a las 18:00 horas, en la producción Organizadora y Productora de Eventos Multidisciplinarios (OPEM).

La obra, ganadora del Primer Concurso de Creación Coreográfica de Danza UNAM, está estructurada en un lenguaje interdisciplinario, que combina danza, teatro y canto cardenche, género musical folclórico de Durango, que crearon peones algodoneros y africanos esclavizados desde el siglo XIX.

“Creemos que el arte no se restringe a una sola técnica o una sola disciplina, sino que para expresar una emoción o un sentir es necesario recurrir a las más posibles que haya; es por eso que se toma la iniciativa de teatro con el diálogo y la danza contempóranea con calidad de movimiento lánguida y forzada”, comenta De Anda, que añade que el canto cardeneche se usa como herramienta de nostalgia.

“La pieza se divide en seis cuadros en el que cuatro migrantes atraviesan la selva del Darien, viajan en el tren apodado La Bestia, cruzan el muro fronteriza entre México y Estados Unidos, para enfrentarse a la migra, padecer la violencia y las calamidades del desierto, y una vez ahí decidir qué hacer, si regresar por las condiciones a las que se enfrentan con las políticas migratorias, o probar suerte”, añade.

Participan también en la obra Alexander Sánchez, René Mendoza, Karla Rosales y Zuleyma Ortiz.

De Anda agrega que el objetivo del montaje es crear emoción y reflexión que genere acciones.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.