Los niños perdidos. Más de dos décadas haciendo teatro

Edición Fin de Semana

La compañía Los pinches chamacos festejan hoy con pastel y placa conmemorativa con la obra del director y actor Esteban Castellanos

Los Niños Perdidos de Esteban Castellanos. / Arturo Lara
Ciudad de México /

El monólogo Los niños perdidos, basado en el cuento A los pinches chamacos, de Francisco Hinojosa, celebra este sábado a las 19:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, 22 años en escena y 800 funciones nacionales e internacionales.

La compañía de teatro Los pinches chamacos, fundada en 2004, develará una placa conmemorativa y partirá un delicioso pastel para celebrar esta obra que expone la problemática de la violencia familiar, la agresión infantil y la marginación. Los invitados especiales son Hinojosa y el director de escena y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, Premio Nacional de Artes y Literatura 2023.

Bajo la dirección y actuación de Esteban Castellanos, Los niños perdidos es un retrato crudo y realista de la violencia que enfrentan muchos menores en México.

En entrevista con MILENIO, Castellanos comenta que el montaje aborda la situación de tres niños que escapan de sus hogares violentos, aunque se encuentran con más agresión y abuso en las calles. Frente a la incomprensión, delincuencia, desamparo, indiferencia y golpes que sufren, los protagonistas deciden tomar un arma para defenderse pero la situación se sale de control.


Un actor, 15 voces

La puesta en escena, que hace a un lado las grandes escenografías, invita al espectador a confrontarse con el actor y a reflexionar sobre esta situación en un espacio vacío, resaltando la fuerza dramática del relato.

Castellanos aclara que en 1995, época en que fue escrito este cuento con humor e ironía, la situación era distinta porque en la actualidad es común la presencia de los niños sicarios en nuestra sociedad.

El actor y director pensó que en lugar de tener varios personajes era mejor un actor en escena para dar vida a más de 15 voces y permitir que el público se conecte con las experiencias de los protagonistas.

“Con este cuento y con esta obra he podido encontrarme a mí mismo. Haciendo por 22 años este monólogo, me siento en gratitud, agradezco las experiencias que me ha dejado”, dice.

La compañía guarda como un gran tesoro las palabras del escritor Juan Villoro, sobre este montaje teatral: 

“Un pinche chamaco en escena que en realidad son tres: un actor que interpreta con acierto a más de una quincena de personajes; recursos escenográficos y de vestuario mínimos utilizados al máximo, y un público que sale impresionado y desgarrado, pero atemperado por el humor negro”.

Puesta en escena Los Niños Perdidos de Esteban Castellanos. / Arturo Lara


Los amigos y cómplices

Esteban Castellanos asegura que ha recorrido el mundo llevando un mensaje sobre la urgente necesidad de atender los problemas de maltrato, violencia y desamparo que sufren los menores, por ello el monólogo se sitúa en un espacio doloroso con un humor crítico, que muestra cómo lo juegos de niños pueden derivar en una tragedia.

El escritor Francisco Hinojosa es amigo de la compañía y cómplice también: 

“Es el peor de Los pinches chamacos; es nuestro padrino, así que nos acompañará a la función de este sábado 24 de agosto”.

El director dice que Hinojosa ha sido muy generoso: 

“Desde el primer día que lo contacté en 2002, me permitió adaptar a escena su cuento sin cobrarme derechos, por cierto. Pero bueno, le hemos pagado sus derechos porque hay que pagarle también”.

Claudio Valdés Kuri acudirá también a la gran celebración: 

“Él es y sigue siendo el director más sobresaliente de este país. Claudio me obsequió el mejor regalo para un actor, me ayudó a confiar en mí, ninguno de mis maestros, nadie lo había hecho sentir. Fui su asistente de producción en una obra y me dijo que pensaba que debería crear mi propia compañía, que creía que debería empezar a encaminar mi trayectoria hacia ese camino”.

En cartelera

La temporada se llevará a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera.



EVT


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.