Porque “el terruño llama”, porque le gustan los retos, y para crecer junto a los músicos locales, el maestro Eduardo Diazmuñoz aceptó la invitación de regresar a México y convertirse en el nuevo director general y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Osuanl).
De acuerdo con el reconocido artista, quien cuenta en su haber con la dirección de más de 110 orquestas, la más reciente de ellas la Sinfónica del Conservatorium de Sidney, Australia, en su retorno a la ciudad de Monterrey lo primero que se puede esperar de él será que se manifestará siempre con la verdad, la cual, recordó, aunque “no peca incomoda”.
- Te recomendamos Rogelio Garza da la bienvenida al semestre enero-junio en la UANL Comunidad
Además de llevar a la Osuanl a ser una orquesta de primer nivel, y buscar, entre otras cosas, la creación de un fideicomiso, “o algo similar”, que garantice el crecimiento continuo de la agrupación, con el apoyo de un patronato que consolide un fondo especial para esta manifestación artística.
“Yo estoy convencido de que el arte no puede pelearse con la verdad, ciertamente cualquier manifestación artística nos conmina hacia la verdad”, precisó el maestro tras ser presentado por el doctor Celso Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL en el lobby del Teatro Universitario.
Por ello, a decir del compositor, actualmente lo que le falta a la Osuanl, además de más músicos, es una dirección que lidere voluntades, por lo cual, dijo, aceptó el reto de tomar la batuta del ensamble universitario que en 2020 cumple su 60 aniversario.
“Porque quería volver a México, a final de cuentas el terruño llama, yo pensé que ya me iba a quedar fuera hasta el panteón pero no fue así gracias a la invitación del doctor Celso (Garza Guajardo) y del rector (Rogelio Garza Rivera).
“Y porque siempre me han gustado los retos, es muy diferente que te inviten a dirigir Viena o Berlín, cuando suenan solos, a llegar a una agrupación que tiene ganas de hacer las cosas pero que necesita una directriz”, destacó.
Por otra parte, explicó, para esta primera temporada de la Osuanl 2019 se tendrá una primera serie de 10 “Homenajes”.
Los cuales se llevarán a cabo los jueves, a partir del 31 de enero hasta el 4 de abril, el primero de ellos “Homenaje a la Mitología”, seguido del “Homenaje a Broadway”, al Amor, A los Viajes, A la Muerte, A la Literatura.
Para concluir con los “Homenajes” A la Fantasía, A la Naturaleza, a Leo Brouwer y A la Danza.
Aunque, con la sinceridad que le caracteriza, aceptó que puede haber cambios de última hora en el programa, pero no en los homenajes.