Nueva moneda de $20, con imprecisiones

Historia

El primer ayuntamiento se erigió el 22 de abril de 1519 en la Villa Rica, y no en el Puerto de Veracruz, como hace referencia el diseño de la pieza.

Investigadores del INAH trabajan en la localización de los navíos de Hernán Cortés. INAH
Ciudad de México /

La moneda de 20 pesos emitida por el Banco de México (Banxico) para conmemorar en este mes los “500 años de la fundación de la ciudad y Puerto de Veracruz” con el desembarco de Hernán Cortés, tiene el diseño del ayuntamiento de ese municipio jarocho y un barco del siglo XVI, en el que presumiblemente navegó el conquistador español para llegar a la tierra que bautizaría como la Villa Rica de la Vera Cruz.

Sin embargo, el primer ayuntamiento se erigió el 22 de abril de 1519 en la Villa Rica, localidad situada a 73 kilómetros del actual puerto de Veracruz. Los historiadores indican que el nombre le fue otorgado por Hernán Cortés, por lo frondoso de su vegetación, luego de pasar por las costas de lo que hoy se conoce como el puerto de Veracruz. No se quedó en esas tierras porque estaban conformadas por dunas con pantanos y con pequeños riachuelos, tal y como lo documentó MILENIO Televisión tras realizar la llamada Ruta de Cortés (01/12/2019).

De acuerdo con vestigios arqueológicos, códices, documentos históricos y ahora con las nuevas exploraciones subacuáticas, las monedas emitidas por el Banco de México estarían reproduciendo una inexactitud histórica.

Historia por reescribir

Expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevan dos temporadas de trabajo, y durante sus inmersiones en las aguas de la Villa Rica han localizado tres anclas. Con ello se podría corroborar que, en este lugar ubicado a 73 kilómetros del actual Puerto de Veracruz, Hernán Cortés desmanteló y hundió sus naves con la intención de convertir su campamento en una población con el título de Villa.

De esa forma los avecinados ahí elegirían un ayuntamiento que les permitiría sustraerse de la autoridad de Diego de Velázquez, gobernador de la isla de Cuba, dando así origen al primer ayuntamiento del continente.

La historia está siendo reescrita por especialistas del INAH, encabezados por el doctor Roberto Junco, subdirector de Arqueología Subacuática. Mediante el proyecto “Tras los pasos de Del Paso y Troncoso y los barcos hundidos de Cortés” se han propuesto localizar los 11 navíos y demostrar, por medio de la arqueología subacuática, que el verdadero paraje donde desembarcó el 22 de abril de 1519 Hernán Cortés y fundó el primer ayuntamiento fue en la Villa Rica, en la bahía localizada a los pies de la zona arqueología de Quiahuiztlán.

En entrevista con M2, Junco asegura que las embarcaciones de Cortés, hundidas en la playa de la Villa Rica, los están esperando, ya que un equipo multidisciplinario regresará al mar para continuar con su tercera temporada de trabajo.

“Estamos muy emocionados porque las tres anclas que hemos localizado hasta ahora, por la distancia y la forma en que las encontramos debajo del lecho marino, nos están dando la pauta del lugar donde hubo la formación de un puerto de embarcaciones del siglo XVI, y que podrían entonces corresponder a lo que estamos buscando: las naves de Cortés”.

La labor de búsqueda de las naves de Hernán Cortés tiene un presupuesto asignado por parte del INAH y de la Fundación Arte Cultura de Grupo Salinas. El proyecto oficial cuenta además con la participación de la población local porque estos trabajos le dan cierta promoción turística a la Villa Rica. Es importante que ese turismo no sea solo de playa, sino también que pueda descubrir la importancia que tiene el paisaje natural en el aspecto cultural, histórico y arqueológico. 

Numismática, una cuestión simbólica

A Roberto Junco le da gusto que un hecho histórico sea conmemorado por el Banxico. Para el arqueólogo, quien desde su infancia deseaba en su mente y corazón descubrir algún día un tesoro en el mar, “las monedas y la numismática no dejan de ser una cuestión simbólica, es una representación, y ahí lo que se está conmemorando es un momento histórico, cuando llegan los europeos y comienza una nueva raza, una nueva cultura. Es un reconocimiento de nuestro gobierno a este momento histórico. ¡Qué emoción!”.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS