Los visitantes asiduos al Parque La Mexicana en Ciudad de México, que empiezan a retornar a este espacio de recreación de 20 hectáreas en Lomas de Santa Fe, encontraron a su paso frases emotivas y de aliento ante la nueva normalidad.
Itziar De Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe y del Parque La Mexicana, quiso dar una bienvenida especial a sus visitantes, después de casi cuatro meses de que este espacio permaneció cerrado debido a la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos FilminLatino cumple 5 años; ésta es la programación especial de su aniversario Cultura
Pensó que la forma de lograrlo era montar una instalación similar a la que presentó el artista mexicano Rivelino en la ciudad de Houston, Texas, con la que se dio la bienvenida a todas las personas de esa entidad de la Unión Americana, que también comenzaron a salir a las calles tras semanas de encierro.
Al frente del Parque La Mexicana, espacio que antes del aislamiento social recibía a dos millones de personas al año, contactó a Rivelino, creador con más de dos décadas de trabajo artístico, para que diseñara una muestra pensada en México. El resultado es La ciudad te habla, intervención urbana de soporte lingüístico.
“El 19 de marzo cerramos el Parque La Mexicana porque no deseábamos convertirnos en un foco de infección. Sin embargo, después de tantos días y con la iniciativa del gobierno de Ciudad de México, se nos ocurrió abrir la calle, buscando la mejor forma de darle la bienvenida a la gente, tal como se la dio el Instituto Mexicano de Cultura en Houston”, dice De Luisa en entrevista con M2.
Rivelino desarrolló para La Mexicana un total 30 frases. Diez de ellas ya se colocaron en la primera fase de la intervención, la cual abarca, por el momento, la vialidad alrededor del parque. El espacio ha sido intervenido con las expresiones: Te extrañé, Eres libre, La sonrisa acorta la distancia, La distancia no es olvido, No es lo mismo sin ti, ¡Qué gusto volver a verte! y Los ojos son espejos del alma.
El artista detalla a M2 que “conforme se vayan abriendo las diferentes zonas del parque, la gente también será recibida con diferentes frases, diferentes elementos. La finalidad es que todos, niños, jóvenes y adultos, se sientan que son recibidos con los brazos abiertos, que tengan un espacio de reflexión, pero sobre todo, de felicidad”
Expresión fuera de solemnidad
Hasta ahora han sido muy positivas las reacciones: algunos visitantes sonríen, otros peguntan de qué se trata esa intervención.
En voz de Rivelino, quien montó esta primera parte de la instalación en medio de un sol intenso, con guantes, cubrebocas y careta, el arte siempre ha acompañado al ser humano y en estos tiempos de aislamiento global, no es la excepción.
En su intervención artística, que alude a la presencia y ausencia de los individuos en la ciudad, Rivelino utiliza colores fuertes y contrastantes para establecer un diálogo mucho más amable con el espectador.
“Este espacio no es la sala de un museo, estamos hablando de que es un parque público que recibe cientos de miles de visitas. Después de un confinamiento a piedra y lodo en nuestras casas, necesitábamos quitarle a esta expresión artística la solemnidad del museo y la seriedad de una sala de una galería, hacerla totalmente amigable”, dice el artista.
El creador que ha trabajado en casi todas las plazas relevantes del espacio público de Ciudad de México, asegura que el arte público tiene mucho que decir en situaciones como ésta, que representan todo un reto, nada que no pueda enfrentar, ya que se considera un artista de vanguardia.
PCL