Frente a la cuarentena en la que participa la sociedad para hacer frente a la contención del Covid-19 en el país, el teatro ha encontrado un canal para mantener su espíritu vivo, y convertirse también en un respiro para la sociedad que está en casa, y pueda afrontar esta tarea de mantenerse en casa con opciones culturales diferentes.
Así lo explica la actriz Gabriela de la Garza quien participó en la obra “Las Analfabetas”, misma que se transmitirá por su cuenta de Twitter @gadelagarza a las 20:45 de la noche de este domingo 05 de abril.
- Te recomendamos Ampliarán medidas sanitarias por Covid-19 en Hidalgo Comunidad
“Estamos encontrando nuevas formas de ocuparnos y de sumarnos a que la población en general se pueda alivianar con esta cuarentena; el teatro para mí y muchos actores, es un arte vivo y en realidad este video que vamos a mostrar no fue realizado para mostrarlo algún día a mucha gente, y nos encantaría que estuviera a tres cámaras y con mejor sonido, pero en un video que funciona bastante bien”.
“Es una obra que viene al caso ahorita, es positiva, relevante y que va a generar conversación y reflexión, además de una alternativa para alejarnos de malas noticias, de estar concentrados en cosas positivas”, indicó la actriz.
Como plus, en el marco de la presentación de esta puesta en escena en línea, iniciará una conversación con Pablo Paredes, el escritor de esta obra, para después presentar a la directora Paulina García, y con la actriz original de esta puesta en escena de origen chileno, para que, a partir de las 20:45 horas, se libere el video para su transmisión en línea.
“Esta obra, original chilena, se montó en Chile en 2011 y fue muy exitosa por lo que la hicieron en película y también ha viajado a muchas partes del mundo y ha abierto festivales de cine en el mundo”, explicó De la Garza.
Ella también vive su cuarentena y, con esta situación por la que atraviesa en mundo y México, por la pandemia del virus procedente de China, se siente en cierta frustración ya que este 2020 ya tenía un año programado con trabajo, agenda llena y su festejo por los 20 años de carrera artística.
“He pasado por varios momentos, ya tuve tiempo suficiente por varias etapas, y es mi tercera semana de encierro, y se quedó a 10 días de que termináramos la segunda temporada de Monarca cuando surgió lo del Covid-19 y pues ya estamos en casa, cuidando del dinero que nos queda, no sabemos cuánto va a durar, y sí, hay frustración, pero hay que aprender a manejarla”.
“Este año cumplo 20 años de carrera, era mi mejor año, lo tenía resuelto, pero como actores, aprendemos a vivir con esa incertidumbre, tenemos piel curtida, como siempre estamos así, uno aprende a soportar la incertidumbre y a tomarlo con filosofía”, señala.
Es así como se ha dedicado a descansar, a tejer, cocinar, leer, “tratarla de pasarla lo mejor posible”, porque sabe que esta situación pasará y lo único que desea es que la gente valore más al teatro, “que en cuanto acabe esta situación, abarrotemos los lugares que nos dan cultura y aprendizaje sobre el arte, entre ellas el teatro”.
Señala que el sector cultural siempre ha sido uno de los más golpeados, “y siempre es el primer”, pero espera que este tiempo sirva de reflexión y aprecio por lo que se hace en México, por lo pronto, esperará a que regrese la vida a la normalidad y que pueda retomar su participación en “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”, que sólo permaneció un fin de semana en cartelera cuando se llevaron a cabo las estrategias para contener la propagación del coronavirus y cerraron los teatros.
“Regresaremos cuando pase y si hago un llamado a la ciudadanía que, cuando sea ya seguro salir a las calles, abarrotemos la salas porque todos lo vamos a necesitar”, concluyó.