Mientras el Festival Internacional Cervantino anuncia ajustes en su programación, que incluye la absurda medida de limitar las actuaciones en la Alhóndiga de Granaditas, emblemático escenario en la historia del festival donde se han presentado figuras de talla mundial, en León, Guanajuato nace LiberFestival, que hoy inicia actividades con una nueva producción de la ópera El rapto en el serrallo, de Wolfgang Amadeus Mozart.
La coproducción de Arte & Cultura Grupo Salinas y el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña contará con la participación de Leticia de Altamirano, Anabel de la Mora, Bernd Hofmann y Nicolas Sotnikoff. Con una puesta en escena y dramaturgia de Sergio Vela y la dirección musical de Antoni Ros-Marbà, ofrecerá funciones los días 5, 7 y 9 de junio en el Teatro del Bicentenario.
Con texto de Christoph Friedrich Bretzner, El rapto en el serrallo, una de las óperas más populares de Mozart, fue estrenada en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782, y de acuerdo con los especialistas lo consolidó como compositor del género, pues a ésta le siguieron obras inmortales como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così fan tutte y La flauta mágica.
Uno de los aciertos de esta puesta en escena, además de la escenografía, vestuario e iluminación que nos trasladan a un ambiente de ensueño, es que incluye música de acento antiguo y oriental entre los números musicales escritos por Mozart. Para ello se cuenta con la participación del ensamble de percusiones Tambuco y Grupo Segrel, así como la cantante Casilda Madrazo, que interpreta a la Odalisca, que serán los encargados de interpretar música de acento turco con instrumentos antiguos.
El 6 de junio, Tambuco continuará con la celebración de sus 25 años de una trayectoria que los ha llevado por diversos continentes, con un concierto que incluirá obras de Héctor Infanzón, Maurice Ravel, Rafael Tudón, Steve Reich y otros. Dos días después, Grupo Segrel tendrá una participación estelar en la que tendrá como invitado a Mehdi Moshtagh, ejecutante del sitar iraní, para ofrecer un encuentro musical entre Oriente y Occidente.
CODA
MÁS CONCIERTOS
En otros conciertos, el LiberFestival incluirá a Extradiction, septeto de músicos italianos que maneja una síntesis de la música improvisada y la académica, la Orquesta de Cámara de Minería y la pianista cubana Ana Gabriela Fernández.