Peter Brook gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

El dramaturgo inglés es considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo.

Brook es uno de los pioneros del teatro experimental británico. (EFE)
Editorial Milenio
Oviedo /

El dramaturgo inglés Peter Brook fue distinguido en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 por ser uno de los "grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social".

​Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Peter Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros.

Se trata de un "maestro de generaciones" que abrió "nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia", según el decreto del jurado.

Su presidente, el director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugagaza, fue el encargado de dar lectura al dictamen, que asegura que Brook es "el mejor director teatral del siglo XX".

El dramaturgo es "uno de los grandes renovadores de las artes escénicas", con montajes de "alto compromiso estético y social", como en su día fueron "Marat-Sade" y "Mahabharata".

Y, añade el acta, "continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de espacio vacío".

Pionero del teatro experimental británico, Brook fue director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company a mediados del siglo pasado, antes de trasladarse a París y fundar un grupo internacional de creación y teatro experimental, el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director.

Hijo de judíos rusos emigrados a Inglaterra, Brook nació en Londres en 1925 y tras cursar estudios en prestigiosos colegios y en la Universidad de Oxford, Brook debutó con 20 años como director teatral y en 1947 ya estaba al frente de la Royal Opera House.

La candidatura de Brook fue propuesta por Antonio Lucas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

El galardón de las Artes, al que optaban 40 candidaturas de 17 nacionalidades, es el primero en elegirse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias y que este año cumplen su XXXI edición.

El pasado año, el jurado concedió este galardón al director, guionista, actor y productor estadunidense Martin Scorsese, uno de los cineastas más reconocidos de Hollywood.

En la nómina de ganadores de este premio también se encuentran, entre otros, Núria Espert, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan.

Cada uno de los ocho Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad de 50 mil euros (un millón 64 mil 226 pesos).

RL


LAS MÁS VISTAS