Presentan en Nuevo León el libro "Desigualdades: por qué nos beneficia un país más igualitario"

La obra de Raymundo M. Campos aborda los tipos de desigualdad que existen y sus consecuencias económicas, sociales y políticas.

La presentación se realizó en el Patio ala sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Foto: Jorge López
César Cubero
Monterrey /

En un evento presidido por la secretaria de Igualdad e Inclusión en Nuevo León, Martha Patricia Herrera González, y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán, se presentó en la entidad el libro "Desigualdades: por qué nos beneficia un país más igualitario", de Raymundo M. Campos Vázquez, editado por Grano de Sal.

Un texto, con prólogo de Gerardo Esquivel, en el cual el autor aborda, entre otros aspectos, cuántos tipos de desigualdad existen, así como sus consecuencias económicas, sociales y políticas.

De igual forma, Campos Vázquez hace una breve historia de la desigualdad en el país, y qué tanto queremos combatirla en México.

Además de apartados en los que se expresa sobre temas como ¿por qué valoramos menos a las mujeres? O "como te ven te tratan", "la vida no vale nada", "naces pobre, mueres pobre", y "la reproducción de la desigualdad".

Para la presentación en el Patio Ala sur de Colegio Civil Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco del Foro Reconocernos Iguales, se contó con la presencia, además, de Andrés Alonso Manuel, Roberto Vélez, y Joana Cecilia Chapa Cantú, directora de la facultad de Economía de la UANL.

"Las desigualdades sociales se han manifestado a lo largo de la historia, en este país las desigualdades representan un desafío importante.
"Hemos estado atentos al llamado del gobierno del estado, cuentan con nosotros, aquí las universidades estamos de la mano, cuenten con nosotros", reiteró el rector de la UANL.

Por su parte, el autor destacó que se decidió a escribirlo porque estaba insatisfecho de qué se estaba discutiendo en el país, y convencido de que las desigualdades son nocivas para una sociedad.

"El libro es para el público en general, no para especialistas, incluye anécdotas, programas de televisión, películas", comentó.
"Las sociedades con mayor desigualdad tienen mayor estrés y ansiedad.
"La gente cree que vivimos en una sociedad muy desigual, la gente está consciente de que este país es muy desigual, pero la sociedad mexicana sí quiere vivir en un sociedad más igualitaria", agregó.

Con relación al libro, hicieron uso de la voz la secretaria Martha Herrera y la directora Chapa Cantú, e hicieron referencia, entre otros aspectos al tema de la movilidad social y las desigualdades.

"Primero que nada destacar la importancia de esta obra, segundo, por qué es importante hablar del caso mexicano y del caso Nuevo León.
"Y tercero, qué estamos haciendo para tener un Nuevo León y un país menos desigual; la discriminación legitimiza las violencias estructurales", señaló Herrera González.

La directora de la facultad de Economía de la UANL añadió que es estrujante el tema sobre todo en lo relacionado al tono de piel y su respectiva discriminación, así como la necesidad de ser empáticos.

"Impresionada y muy contenta de leer el libro, es un libro muy completo.
"La desigualdad es el pecado original de México", parafraseó Chapa Cantú.

En tanto que Andrés Alonso Manuel compartió su testimonio y experiencia desde su perspectiva de originario de pueblo indígena.

"Nos fuimos a la Ciudad de México, quise estudiar y no se pudo, trabajaba o trabajaba, un día llegué a Nuevo León y hemos tenido oportunidad de trabajar en los espacios de la UANL.
"Hay muchos temas por tocar, conozco a varios profesionistas que niegan que son indígenas, en cuestiones de salud no contamos con seguro porque nuestro empleo es informal", compartió.

Las frases del autor

"Cómo país no hemos podido reducir las desigualdades regionales en 140 años".
"El sistema de cuidados está afectando a las mujeres y esto podemos cambiarlo".
"Fuimos a un bar en San Pedro y no nos dejaron entrar".
"Para mujeres, claramente hay una preferencia más por las blancas que las morenas y las mujeres solteras blancas son las más llamadas por las empresas".
"La desigualdad está altamente relacionada con la falta de oportunidades para ascender socialmente... Necesitamos democratizar las oportunidades". 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.