Proponen amigos de Paz plan para salvar su legado

“Lo importante es que su obra siga viva y publicándose”, dice Alberto Ruy Sánchez.

Piden que su obra y propiedades sean consideradas un bien nacional.
México /

La Secretaría de Cultura (SC) perderá el primer round por el legado de Octavio Paz. Los amigos más cercanos y conocedores de la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 1990 evitarán que la dependencia federal emita la declaratoria de Monumento Artístico bajo sus términos, ya que impulsarán su propio decreto en el próximo gobierno.

“No es posible que la SC solo contemple la declaratoria del acervo de Octavio Paz y no todo su legado”, dijo el escritor Alberto Ruy Sánchez, amigo de primera línea de Marie-Jo Tramini y Octavio Paz.

Ruy Sánchez, junto con el grupo de amigos de la pareja, entre ellos Anthony Stanton, Margarita de Orellana, Rafael Vargas y Arturo Saucedo, propone que además del acervo de Paz se declare todo el legado bajo las condiciones que plantean en su propuesta de decreto. Esta propuesta se sustenta en leyes y tratados internacionales con rango jurídico y, no únicamente en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Aseguran que el decreto que plantea la SC es muy limitado, así que ponen en consideración de las autoridades federales los fundamentos jurídicos por los que puede hacer la declaratoria y proteger todo el legado.

En el documento explicaron a MILENIO que plantean los recursos legales con los que cuenta la Federación para litigar en favor del patrimonio nacional y tener así el dominio sobre el legado de Octavio Paz.

“Lo importante es que la obra de Paz siga viva y publicándose en todo el mundo. Que la casa de Polanco donde vivió Marie-Jo Paz se preserve para difundir la obra de Paz, para de esa forma tener la obra y todo su entorno. Considerando que por disposición de Octavio quedó en resguardo de El Colegio Nacional, hay que colaborar para que se clasifique en cuanto llegue, según dispuso el propio Paz que pasaría a tal institución a los 25 años de su muerte. Faltan cinco años nada más”, precisó Ruy Sánchez, quien fue editor de libros en la revista Vuelta, dirigida por el poeta.

Todo esto hay que cuidarlo, reiteró, porque es un bien nacional. Por ende, también debe impulsarse un decreto de interés nacional.

El editor y escritor, enfatizó que la primera parte del decreto, donde dice: “consideradas están todas las leyes con las que se puede apoyar la Federación. Ese es el meollo del asunto que deja ver las diferencias con el decreto que se está haciendo en la SC. Nuestra propuesta es que se tomen en cuenta los convenios internacionales, es decir, que se tenga un criterio más amplio para enfrentar el caso de Octavio Paz”.

Las cinco propiedades de Paz y Marie-Jo deben ser consideradas recursos para preservar la obra, integrarlas y administrarlas para crear un fideicomiso. “Todos los bienes se deben reclamar en favor de la nación, por si sale un sobrino que nadie conoce a reclamar todo. Si el acervo llega al DIF y ahí se litiga, la autoridad que está a punto de salir podría perder el caso, sencillamente porque en estos momentos el legado de Octavio Paz no tiene protección de la Federación”, advirtió el escritor.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS