Puebla prepara una serie de actividades entre foros, giras de promoción y degustación internacional para celebrar los 200 años del Chile en Nogada, uno de los platillos emblemáticos en la gastronomía local.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que a dos siglos de distancia, este platillo sigue vigente y representa una parte importante en la historia del país.
La representante del sector restaurantero, destacó que el Chile en Nogada es un platillo que se basa en la temporalidad, es decir, solo se puede consumir entre los meses de agosto y septiembre, que es cuando se cosechan los ingredientes que se utilizan para su elaboración.
- Te recomendamos Chiles en Nogada: receta e ingredientes fáciles de conseguir Ocio
Según referencias históricas, monjas del convento de Santa Mónica, elaboraron este guiso que consta de un chile poblano de tiempo relleno de carne de puerco, con frutas de temporada, bañado en salsa de nuez, para agasajar al emperador Agustín de Iturbide durante su paso por Puebla en agosto de 1821.
Para conmemorar este episodio, un comité especial integrado por empresarios y autoridades de Turismo, Cultura, Economía y Desarrollo Rural llevarán a cabo en el segundo semestre de este año una serie de actividades en las que se resaltará la historia, elaboración y trascendencia del platillo.
La temporada de Chile en Nogada iniciará el próximo 16 de julio con una comida en la que se espera la presencia del titular de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.
“Estamos en coordinación con la Secretaría del Turismo del estado, con la Secretaría de Cultura para llevar a cabo estas actividades. Vienen una serie de eventos tanto del estado y del municipio con el Consejo Consultivo de Turismo en el marco de los 200 años del Chile en Nogada. Hay invitaciones de salir fuera de México a compartir esta receta de este platillo y lo importante es que estamos en esta planeación y estamos dispuestos a trabajar de la mano con autoridades”, destacó la líder de la Canirac.
En entrevista para MILENIO Puebla, resaltó que este platillo será clave para la reactivación del turismo, ya que la temporada atrae a visitantes nacionales y extranjeros.
De ahí que habrá “recorridos a ciudades como son Acapulco, Pachuca, Tlaxcala, Ciudad de México para llevar el platillo y promover las actividades que está generando el municipio de Puebla en el tema turístico”.
AFM