Presentan la obra “Arte rupestre y Estética; Antología” de Francisco Mendiola Galván

El autor indicó que a su obra le dedicó más de 30 años de investigación.

Presentaron la obra “Arte rupestre y Estética; Antología” de Francisco Mendiola Galván | Especial
Rafael González
Puebla /

La Secretaría de Cultura del Estado de Puebla presentó el libro “Arte rupestre y Estética; Antología”, de la autoría de Francisco Mendiola Galván, profesor de investigación científica de tiempo completo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Puebla; fruto del trabajo institucional que realizan este Instituto y la citada dependencia.

El autor indicó que su obra, a la que le dedicó más de 30 años de investigación, presenta 13 capítulos, “que representan por sí mismos una provocación, que considero que será lo mismo para el lector, una provocación realizada en buena lid de la sensibilidad y más allá de los formulismos, que siguen prevaleciendo con fuerza”.

Contó que en su infancia tomó consciencia de la estética, más allá del arte cultural; y que su línea de investigación es marcar el vínculo entre arte rupestre y estética.

Por su parte, Manuel Villarreal Vázquez, director del Centro INAH Puebla, resaltó la investigación que sobre el arte rupestre se realizó ya que indicó que sí es arte porque sus creadores tuvieron que tener un conocimiento del color y del diseño.

Además de que sentaron los inicios de la percepción matemática y planteó que las cuevas fueron donde se difundieron los primeros tratados botánicos o naturalistas del mundo.

Respecto a la obra de Mendiola Galván, expresó que la mayor de las aportaciones es identificar una metodología de análisis del arte rupestre.

Mencionó que para él, la creación del autor se puede resumir en cuatro fases: primero, la evaluación del fenómeno desde un punto de vista arqueológico; segundo, un estudio a partir de la conciencia conformadora de ideas; tercero, un estudio estético inherente a todas las artes plásticas; y cuarto, una vinculación y clasificación de los modelos.

En tanto, Eduardo Matos Moctezuma, quien realiza el prólogo, resaltó el nacimiento del libro, especialmente en un majestuoso marco como lo es la Biblioteca Palafoxiana. “Un recinto privilegiado”.

Calificó como un parteaguas esta producción entre los estudios tradicionales, pues en su percepción muestra un panorama desde lo artístico, pasando por lo rupestre y concluyendo por lo fundamental.

Elogió el rigor que aplicó el autor para concretar su investigación, pero especialmente el romper con lo establecido en su trabajo metodológico.

Finalmente, el secretario de Cultura en la entidad, Sergio Vergara Berdejo, resaltó el que se haya concretado el trabajo de toda una vida de Francisco Mendiola y anunció que seguirán trabajando de forma interinstitucional con el INAH.

AFM

LAS MÁS VISTAS