Rafael Coronel, el artista del color y de las sombras

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, pronunció unas palabras en el homenaje que se le rindió al pintor Rafael Coronel en el Palacio de Bellas Artes.

Las cenizas de Rafael Coronel Arroyo en el Palacio de Bellas Artes (Leticia Sánchez).
Ciudad de México /

La tarde de hoy, en el Palacio de Bellas Artes, se le rindió homenaje al pintor zacatecano Rafael Coronel Arroyo, quien murió ayer en su casa de Cuernavaca, a los 87 años. 

A las 15:00 horas empezaron los discursos primero, se escucharon las palabras de Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, quien dijo que ese estado estaba de luto:

"Este destacado artista (Rafael Coronel Arroyo) y creador nos deja un legado invaluable, el cual debemos honrar dignamente a través de la preservación y la difusión de su obra entre las nuevas generaciones"

Indicó que en su natal Zacatecas el maestro Coronel nutrió sus referentes estéticos que más tarde plasmaría en sus cuadros y esculturas. Influyó en él la cultura popular que influyó en su universo creativo.

"Para explicar quién fue Rafael Coronel tenemos que remitirnos a su breve paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, etapa que fue decisiva en la definición de su carácter pues de la cual, el creador el creador en ciernes decidió andar su propio camino", mencionó Tello.

Subrayó que a lo largo de su floreciente carrera el maestro Coronel expuso su obra en Asia, Europa y América en importantes espacios como la galería de arte mexicano, el Museo Guggenheim Nueva York, en el Museo de Arte Moderno y en el mismo Palacio de Bellas Artes o la Galería de Arte Moderno de Phoenix, Arizona.

Se hizo merecedor del premio iberoamericano al mérito de las artes, al premio de la Bienal de Tokio. También fue miembro del Sistema Nacional de Creadores artísticos.

En 1990, recordó el gobernador, fue inaugurado en su ciudad natal Zacatecas el museo que lleva su nombre. 

"El maestro Rafael Coronel, junto con su hermano Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Goitia, forman parte de un importante conjunto de artistas zacatecanos del siglo XX, mismos que han sido referente internacional en el mundo artístico y motivo de orgullo para todos nosotros", dijo.

La figura humana, añadió, "fue el centro de atención para Coronel así lo demuestra en sus cuadros, con un estilo inconfundible, desprovisto de horizontes. La obra del maestro Coronel marcó un hito en la plástica mexicana, sus estaciones dramáticas pueden ser tomadas como reflexiones críticas respecto a la sociedad en la que vivimos o bien como una síntesis entre pasado y presente".

El jefe del ejecutivo estatal subrayó que el pintor y escultor zacatecano admiraba las formas de las máscaras su expresividad, así como los colores y texturas, que desde su concepción recreaba.

Rafael Coronel fue el maestro del color y de las sombras, es uno de los creadores consagrados de Zacatecas, de México y del mundo.

"Honraremos dignamente su memoria, por lo que el gobierno del estado de Zacatecas ratifica su compromiso por preservar y difundir el legado del maestro Rafael Coronel", añadió Alejandro Tello

En Zacatecas se le rendirá también un homenaje luctuoso, mañana jueves 9 de mayo en el Museo Rafael Coronel. Iniciará a las 11:00 y concluirá a las 17:00 horas.

Están invitados los creadores zacatecanos Ismael Guardado y Manuel Felguérez.

Después de la intervención de Alejandra Frausto y de varias guardias de honor a las 15:40 horas, se escuchó "La marcha de Zacatecas", dirigida por Eduardo García Barrios... Una lluvia de aplauso acompañó la interpretación.


lar

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS