Recibe Enrique Norten la Medalla Bellas Artes

El arquitecto comparte con MILENIO su alegría porque hoy será galardonado con la Medalla Bellas Artes de Arquitectura.

Ha trabajado en cerca de 300 proyectos. (Sarah Silver)
Ciudad de México /

Al arquitecto Enrique Norten (México, 1954) le encanta caminar por la colonia donde actualmente vive y trabaja. Sigue haciendo casi las mismas cosas desde que era niño en la colonia Condesa, como disfrutar el trayecto hacia la Nevería Roxi y saborear uno de sus tradicionales helados. Evocar el pasado en ese negocio que lleva dando servicio y ofreciendo “una deliciosa tradición” desde 1946.

En su oficina, rodeado de algunas de las maquetas de sus proyectos emblemáticos, el arquitecto comparte con MILENIO su alegría porque hoy será galardonado con la Medalla Bellas Artes de Arquitectura, que se otorga a creadores y artistas que han realizado aportes significativos a la cultura mexicana y universal.

“Para mí significa mucho, me siento muy halagado, estoy muy contento. Lo que verdaderamente significa es que tengo una mayor responsabilidad con la arquitectura, con la sociedad y con mi país”, dice el arquitecto que fue notificado del reconocimiento mientras estaba en Nueva York, ciudad donde tiene otro despacho desde 2001.

Enrique Norten ha consolidado una trayectoria reconocida a nivel internacional marcada por premios, distinciones, invitaciones a dar clases en las universidades más prestigiosas del mundo y por tener la firma que ha logrado alrededor de 300 proyectos arquitectónicos, como el diseño del futuro centro de investigación de la NASA, en Estados Unidos.

“Todos tenemos intereses y es obvio que no podemos hacer de todo, pero yo me siento muy afortunado de haber elegido este camino en la vida, el camino de la arquitectura. Si yo volviera a nacer, seguro volvería a hacer lo mismo”, sostiene Enrique Norten.

El arquitecto diseña para el mundo, pues su sello está lo mismo en España, Corea del Sur, Colombia y Estados Unidos que en México. Aquí sigue de cerca la construcción del Museo Nacional de Energía y Tecnología, en el Bosque de Chapultepec, que estará listo en la primavera de 2019.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS