¿Vicent Van Gogh en un pastel? Así es, no solo su rostro, sino también algunas de las pinturas más reconocidas del artista holandés, las puede recrear María del Carmen Soraida Mejía, en un delicioso bocado.
Siempre le gustó la pintura, pero el destino la llevó por otros rumbos. Apenas hace tres años empezó a hacer pasteles decorados con pinturas de célebres artistas, como Van Gogh.
Para su sorpresa, el pasado mes de marzo vio la convocatoria lanzada por el Van Gogh Museum, de Ámsterdam, en Holanda, para celebrar el 167 aniversario del atormentado artista. Sin pensarlo, ella se sumó a esta fiesta #Vicentsbirthdaycake. Tomó sus instrumentos de cocina para elaborar un delicioso pastel con el firme propósito de realizar una obra del arte culinario y desearle “happy birthday a Vicent”.
Para la ocasión, Mejía diseñó un pastel con galletas artísticas sobre las cuales pintó a mano un autorretrato de Vicent Van Gogh y varias de las obras emblemáticas del famoso artista.
“Para mí la pastelería es un arte y creo que plasmar las obras de artistas como Van Gogh, es algo que me ilusiona y emociona en gran medida, pero sobre todo me da mucha satisfacción”.
Mandó fotografías de su pastel al Museo Van Gogh, en Holanda, el cual decoró con un autorretrato del pintor con sombrero, y con unas galletas sobre las que pintó los típicos girasoles.
“La respuesta del museo fue muy satisfactoria, me dijeron que les había gustado mucho mi trabajo, fue algo muy emocionante porque solamente se publicaron los mejores pasteles el 30 de marzo, fecha del nacimiento de Van Gogh en la página del museo”, recuerda la artista.
De hecho el Museo publicó dos imágenes de sus pasteles: el de las galletas y otro con la pintura “La noche estrellada”, que ya había hecho y vendido con anterioridad.
“A mi me gusta mucho la pintura de Van Gogh y la de Frida Kahlo, aunque a ella todavía no la domino, pero ya estoy trabajando en eso, no sé si lo logre porque su obra me parece fantástica.”
María del Carmen tiene su página en Facebook que es Karamela/Cake, donde las personas pueden conocer su trabajo y, si les interesa, hacerle cualquier pedido ya sea de pasteles, ramos de galletas, alhajeros, tulipanes. Es una buena opción de regalo para 10 de mayo, en estos momentos de continencia, pues se hacen entregas a domicilio.
Regalos diferentes para la cuarentena
Diana Alarcón, como emprendedora, creó un diseñó especial para macetas que pueden embellecer la vida y las casas de los amantes de la naturaleza, ahora que toda la población esta confinada por el covid-19.
Por la pandemia tuvo que hace una pausa en su trabajo de relaciones públicas, al que ha dedicado 23 años de su vida. Guiada por la creatividad, se dispuso a pintar macetas, nada menos que con la imagen de la artista mexicana Frida Kahlo.
“Me encanta la pintura por lo que empecé pintando a Frida Kahlo, de quien soy su admiradora, por sus obras, sus colores y los temas que aborda”, cuenta. Las macetas las empezó ofreciendo entre los amigos y conocidos y de ahí se siguió haciendo pedidos más grandes.
“Ahora que la gente no puede salir de casa por la pandemia, la celebración del 10 de mayo tendrá que ser virtual, y buen regalo que se podría mandar a las mamás puede ser este set para sembrar y cuidar sus propias plantitas”.
El kit, que puede ser enviado hasta la puerta de la casa, consiste en cinco macetas de terracota para decorar según el gusto del cliente, cinco suculentas, tierra y piedrecitas. Esta es una alternativa de regalo para el Día de las Madres, pues les pueden servir para pasar este confinamiento en el hogar.
Claves
*Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, en su cuenta de Twitter se sumó a la propuesta de Claudia Sheinbaum de que en este #díadelasmadres no salgamos de casa a festejarlas, y posponer así el festejo al #10DeJulio. Me sumo. #llamadatelefónica #FestejoVirtual Sí #QuedateEnCasa #CuarentenaPositiva.
*El Día de las Madres, que celebraba el 10 de mayo, considerado el festejo no oficial más importante después de la Navidad,
* Debido al confinamiento por el covid-19, se recomienda mantener la sana distancia y no visitar a las madres de familia, para evitar un posible contagio.
*Esta celebración en México data del 13 de abril de 1922 fecha en que Rafael Alducin, fundador del periódico Excélsior lanzó una convocatoria para elegir el día para rendir homenaje a todas las madres.
vmb