Al verse impedidos de continuar con su trabajo como diseñadores gráficos, jóvenes entusiastas decidieron, en lugar de cerrar su fuente de trabajo, cambiar su producción. Vieron que tenían la oportunidad de abordar un nuevo mercado; la elaboración de máscaras con diseños espectaculares, que les permitiría comer, y al mismo tiempo contribuir a evitar la propagación del covid-19.
Una vez que se quedaron sin sus clientes habituales Oscar BF y Klau MorZam, junto con un equipo de 15 personas se dispusieron a crear unas máscaras resistentes que llevan impresos a personajes de La Guerra de las Galaxias, y a superhéroes como el Hombre Araña y Batman.
La finalidad de elaborar estos productos es por supuesto venderlos para sobrevivir durante esta crisis sanitaria, pero también que quienes los adquieran en cualquier parte del país, puedan salir a la calle con protección.
Son varios diseños que están en el catálogo de esta empresa que apenas tiene dos semanas haciendo este nuevo producto, que ha causado furor en las redes sociales.
Cuenta Óscar a M2 que al principio entregaban los pedidos de inmediato, pero ahora con la demanda, se tardan hasta cuatro días.
"Las caretas que son lisas valen 60 pesos y con diseño tienen un costo de 80 pesos, las entregamos con un costo extra de 50 pesos en la Ciudad de México, y en otros estados de la República, el monto por envío es de 180 pesos".
Las máscaras están elaboradas con pvc y con acetato transparente, por lo que se garantizan su durabilidad.
Donarán a personas que viven en la calle
Dado la respuesta que han tenido, Óscar dice que, con algunos donativos que han recibido en un par de semanas realizarán máscaras que repartirá entre las personas con situaciones de calle.
Klau y Óscar al tomar esta iniciativa decidieron no formar parte de las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo, que en su mensaje de este 1 de mayo, indica que millones de trabajadores se ven fuertemente afectados por la crisis del covid-19 y las perspectivas se muestran desfavorables. La proliferación de trabajo precario e informal, incluyendo en cadenas de suministro, fomentadas por el actual modelo de globalización, ha dejado a millones de trabajadores – que ya sufren de salarios y condiciones de vida indignas – extremadamente vulnerables frente a la pandemia, ya que han perdido sus trabajos y sustentos y no cuentan con apoyos para sus ingresos, acceso a la salud y a la protección social, quedando así en una situación de pobreza e impedidos de proveer sustento a sus familias.
La OIT asegura que la pandemia del covid-19 ha afectado a más de 200 países alrededor del mundo, e incluso a buques en alta mar. Los números más recientes señalan que hay más de 3 millones de personas infectadas y más de 200.000 muertos, mientras que los números siguen creciendo.
Para solicitar alguna careta, los interesado pueden localizar a Oscar BF y a Klau MorZam por Facebook.
vmb