Replantear las exposiciones masivas, sugerencia de especialistas

Museos

Debe considerarse “el equilibrio con el tema del sano distanciamiento”, dice Magdalena Zavala.

El Nacional de Antropología e Historia es el recinto más visitado en México. INAH
Ciudad de México /

Hace cinco meses nadie se hubiera imaginado que este año íbamos a llegar al Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy, con todos los recintos cerrados a consecuencia de la pandemia del covid-19. La situación ha llevado a especialistas y directores a reflexionar sobre el papel que juegan estos lugares en las sociedades contemporáneas.

Para Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, son espacios cosmopolitas, que cada día buscan ser más incluyentes, pues fomentan el diálogo, la investigación y la educación.

“Los museos son espacios que se pueden recorrer libremente y son los recintos culturales más democráticos con los que contamos porque, a diferencia del aula, no te pide ningún grado para ingresar, y es más incluyente que la biblioteca porque ni siquiera tu identidad te preguntan”.

Saborit afirma que la sociedad puede estar segura de que cuando se reabran las puertas de este espacio será porque se cuenta con todos los protocolos sanitarios y de higiene requeridos.

“No creo que vayan a correr multitudes para visitar el museo cuando se dé la orden de abrirlo; será más el valor en lo simbólico el saber que está abierto que en el deseo y las ansias de acudir de manera inmediata”, expresó.

Los intercambios entre estos recintos se verán reducidos sin duda alguna, refiere el funcionario. “Sin embargo, creo que hay algo más importante que atender en los museos que las exposiciones legendarias por su número de visitantes: habrá que aplicar mucho de lo que estamos aprendiendo ahora”, añadió.

Retos por venir

Magdalena Zavala, especialista en museos, afirma que de la crisis sanitaria que nos ha llevado al confinamiento surge el replanteamiento de ¿qué es el museo?, ¿para qué sirve? y ¿cómo vamos a poder llegar a nuestros públicos?

“Hay diferentes posturas, desde las más radicales que dicen que es el fin del museo como lo conocemos, pasando por las que sostienen que eso no sucederá, que la gente después de la pandemia requerirá de estos espacios, hasta las más cautas, que afirman que abrirán de manera escalonada, de la mano de las autoridades sanitarias”.

El reto más importante que enfrentan los museos en México tiene que ver con la sostenibilidad económica ante el panorama de la reducción presupuestal.

“Hay dos aspectos importantes, el primero es el sostenimiento de la planta creativa y de la estructura del personal, que es muy endémica, frágil e inestable, históricamente hablando. Creo que debe haber un cambio paradigmático para dar certidumbre al personal. El segundo, y que es fundamental, es el replanteamiento de lo que han llamado las exposiciones masivas y cómo volver a generar la posibilidad de su disfrute en las salas, considerando el equilibrio con el tema del sano distanciamiento”, plantea Zavala. 

Debate, interacción social y convivencia

En opinión de Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey, recinto cerrado desde el 17 de marzo, estos lugares son instituciones donde las aglomeraciones y la convivencia son algo natural. Su naturaleza es ser una especie de plazas públicas porque proponen la interacción social y el debate entre los visitantes. En este sentido advierte que tenemos que ser conscientes de que reabrirán las puertas con menos público al que estaban acostumbrados.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS