Rezago de 60% en labor sobre bienes culturales

Dos años del sismo

INAH. Salvador Camarena, representante del instituto, señala que la recuperación ha sido significativa en Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, no así en Oaxaca y CdMx.

Dos años después de los sismos de septiembre, la reconstrucción en edificios históricos, particularmente templos, ha sido lenta. (Gráfico: MILENIO)
Leticia Sánchez
Ciudad de México /

La víspera de cumplirse dos años del 19-S, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registra un rezago de 60 por ciento en la restauración de los 2 mil 340 inmuebles con algún valor cultural afectados por el terremoto de magnitud 8.2 que sacudió 11 entidades del país.

En entrevista, el arquitecto Salvador Camarena, coordinador Operativo de la Oficina de Sismos del INAH, detalló que, a pesar del atraso, la reparación ha sido significativa en Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Guerrero, entidades que están por declararse libres de desastres.

Mientras que en Oaxaca, con 579 edificaciones, y Ciudad de México, con 197, no se tienen los resultados esperados, debido a la cantidad de siniestros reportados. Otro ejemplo es Puebla, que tiene 162 sitios dañados, cifra muy alta en comparación con Guerrero, donde hay 95.

Camarena detalló que en Morelos todavía hay 259 espacios con deterioros, en el Estado de México 279, en Chiapas 114, en Tlaxcala 134, en Veracruz y Tabasco 14, respectivamente, y en Tabasco 13.

La restauración de los monumentos cuenta, entre otros recursos, con los seguros que desde 1999 fueron contratados por el INAH, luego del terremoto en Tehuacán que causó severos daños, así como la muerte de al menos 20 personas.

“Hasta ahora se han gastado, por concepto del seguro, alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, aunque la suma conciliada es de 7 mil millones”, mencionó.

En ese sentido, aclaró que a pesar de ser 11 entidades afectados por el sismo del 19-S, solo ocho tuvieron declaratoria de emergencia: Tabasco, Veracruz e Hidalgo quedaron fuera, por lo que las mejoras solo cuentan con el dinero del seguro, mientras que los otros estados tienen asignados los del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), así como de las propias comunidades, fundaciones y países.

“Todas las aportaciones están incorporadas a lo que es el sustento financiero, puedo afirmar que el problema económico no existe; hay dinero para restaurar todos los daños materiales de los inmuebles”.

—Si hay dinero, ¿por qué está tan atrasada la restauración en Oaxaca?

—Ha sido por lo complicado de su orografía, llegar a las comunidades. Hemos estado en conversaciones con diferentes constructoras para avanzar más rápido y calculo que en un lapso de un mes se tendrán resultados.

—¿Qué acciones se emprenderán?

—Se planteó que los trabajos comiencen el 2 de octubre con 110 obras una vez sorteados todos los problemas. En octubre seguirán las acciones, porque es la fecha necesaria que planteamos para poder habilitar todo lo necesario. Nos dimos el plazo de tres semanas para tener resuelto toda la logística.

—¿Las primas de los seguros para restaurar los inmuebles siguen impagables?

—Una vez que sucedió el siniestro, el seguro que teníamos y que oscilaba más o menos en 220 millones de pesos por dos años subió a 2 mil 900 millones. Para pagarlo tendríamos que dejar de trabajar todos, porque la póliza que era simplemente impagable. Lo vimos con la Secretaría de Hacienda, que nos garantizó que compráramos el seguro para todos los demás eventos, excepto contra sismos, porque se encarecía en gran parte la prima, y nos garantizó que los inmuebles estarían protegidos por el Fonden.

Para noviembre, el INAH tendrá que renovar los seguros y estamos en conversaciones con diferentes compañías para ver las posibilidades de renovarlos y que se proteja todo.

Lo que nos pedían las aseguradoras era una cantidad impagable, esperemos que ahora estén más accesibles y podamos adquirir algunos con factura total.

REHABILITACIÓN EN EDOMEX

El INAH reportó que ya concluyó la restauración de 217 de los 279 monumentos dañados en la entidad; el resto estará listo en el transcurso del próximo año.

Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del INAH, dijo que tienen garantizados los recursos humanos y materiales para ello y ni una sola pieza se perderá ni serán modificadas o sustituidas por edificios no vinculados con la historia del lugar.

Lo invertido hasta el momento es de aproximadamente 550 millones de pesos y se dividen en dos fondos: el que deriva de la póliza de seguros contratada por el gobierno federal para todos los bienes culturales del orden de 311 millones de pesos y 258 millones proporcionados por el Fonden.

En promedio el avance es de 77.7 por ciento, donde se contabilizaron 279 bienes culturales perjudicados, de los cuales 217 ya quedaron listos. Hay 21 más en proceso de entrega y así sumarán 234 para fin de año.

Los 34 restantes son los que están en estudio porque los inmuebles presentaron daños severos, sin embargo, nada se perderá. Principalmente, se trata de bienes, edificios que son usados para el culto religioso, capillas, catedrales, parroquias y oratorios diversos.

LAS CLAVES

SISMO EN CHIAPAS

El Sismológico Nacional registró a 39 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, un sismo magnitud de 4.9.

MACROSIMULACRO

Los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México, se sumarán al macrosimulacro.

CÁLCULO DE CDMX

El gobierno de Ciudad de México calcula la participación de más de 6 millones de personas.

FALTA ATLAS

En Puebla, solo uno de cada cuatro municipios cuentan con atlas de riesgo actualizados.

Con información de: Claudia Hidalgo, Heriberto Santos, Abraham Jiménez y Jaime Zambrano.


LAS MÁS VISTAS