De cara a las fiestas patrias, en Palacio Nacional se limpió la Campana de Independencia, que tocó el cura Miguel Hidalgo en la Iglesia de Dolores, Hidalgo, Guanajuato, hace 209 años, y que se trasladó a Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz.
El símbolo patrio de 750 kilogramos, cuyo sonido emitido es en “Fa sostenido”, se ubica en la fachada principal, a unos dos metros de altura del balcón principal de Palacio Nacional, y repica cada año para conmemorar el inicio de la Independencia desde 15 de septiembre de 1896.
Ahora corresponderá al presidente Andrés Manuel López Obrador salir al balcón, tocar la histórica campana —elaborada con 90 por ciento de cobre y 7 por ciento de estaño y plata—, recientemente restaurada, y dar el tradicional Grito de Independencia.
Para este festejo también recibió mantenimiento la fuente de El Pegaso ubicada en el patio principal del inmueble.
Adriana Castillo, directora de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y también encargada de la Titularidad de la Conservaduría de Palacio Nacional, ambas dependientes de Hacienda, dice a MILENIO que estas acciones forman parte del programa anual de conservación y mantenimiento.
Ahora ese cargo de Conservaduría ya no existe como tal, aunque el reglamento que así lo estipula todavía no se ha publicado. La razón es que ese cargo duplicaba funciones con el área de Promoción Cultural.
“Intervenimos para darle una limpieza a la campana, tenía muchos años que no se lavaba la fachada del pórtico, donde está la campana, ahora hay que poner un polvito, una mezcla para hacer los ‘rejunteos’ que con la lavada se cayeron”.
Castillo adelantó que próximamente iniciará un proyecto de intervención y de mantenimiento del Torreón de Palacio Nacional: “Será una obra que iniciará este mes y se calcula concluir en enero, y que en esta parte donde se ubica el Torreón norponiente, incluida una parte de a fachada de la Puerta Mariana y unos 50 metros hacia la puerta que se ubica sobre la calle de Moneda”.
Afirma que es un proyecto grande de restauración que el INAH ya aprobó con las recomendaciones necesarias, así que lo ejecutará el área obras y mantenimiento.
Sobre las escalinatas que dan acceso al mural de Diego Rivera, advirtió que el diagnóstico de restauración e intervención no tardará más de dos meses y presentarlo al INAH; lo que no precisó es que si la gente podrá usar esas escaleras para apreciar la obra.
Y ADEMÁS
AMLO: SIN CHUPE NI DROGAS AL ZÓCALO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su invitación al Grito de Independencia y pidió no llevar drogas, alcohol ni armas “para que sea una celebración de alegría”.
Anunció que al comedor de Palacio Nacional será nombrado “Daniel Cabrera y los Olvidados” y se convertirá en un museo junto con los salones que cuentan con obras de arte con las que algunos artistas pagaban impuestos. “La sala de juntas ya no va a ser el comedor que se usaba para los actos, se va a conservar como está”.