¿Se aparece el diablo o hay que mojarse? Éste es el verdadero significado del Sábado de Gloria

El sábado de Gloria es uno de los días que comprende la Semana Santa y, aunque muchos suelen hacer planes, pocos saben su verdadero significado

Éste es el significado del Sábado de Gloria | Especial
Ciudad de México /

La Semana Santa de este 2025 será del 13 de abril y hasta el 20 del mismo mes. Este periodo comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua; sin embargo, cada día de la semana tiene un significado y se llevan a cabo actividades variadas con el fin de conmemorar la Pasión de Cristo. ¿Qué significa el Sábado de Gloria?

Éste día, también conocido como Sábado Santo es el penúltimo día de la semana más importante para la comunidad católica. Su relevancia radica en que forma parte de los tres días más importantes, el cual es conocido también como Triduo Pascual.

Te recomendamos...
Semana Santa 2025: restaurantes de pescados y mariscos que SÍ hacen descuento con credencial de INAPAM

¿Qué significa el Sábado de Gloria?

Durante este día, que para el 2025 se conmemora el 19 de abril, los fieles católicos y la comunidad cristiana recuerdan la crucifixión y posteriormente muerte de Cristo, por lo que a lo largo del día se evoca el dolor que sintió la Virgen María al ver morir a su hijo en la cruz.

De acuerdo con lo expuesto en la Biblia, el hijo de Dios resucitaría, por lo que además de recordar su muerte, la Virgen María mantiene la esperanza de verlo y con ello, los que profesan dicha religión también esperan este acto de fé.

¿Por qué se le da este nombre?

El Sábado de Gloria o Sábado Santo lleva este nombre desde 1953 cuando se permitieron las misas vespertinas en el marco de la Semana Santa. Antes de esa fecha, se pausaban todas las actividades y se mantenía un ayuno hasta el primer minuto del domingo; sin embargo, se implementó el día con el fin de poder celebrarla eucaristía y hacer replicar las campanas anunciando la resurrección.

“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente”: Juan 11, 25-26

Anteriormente para algunas comunidades, el Sábado de Gloria es sinónimo de mantener el duelo por la muerte de Cristo, por lo que se cancelaban todas las actividades litúrgicas y se mantenía el silencio. Hoy esa tradición se ha ido modificando.

Del mismo modo, poco a poco las creencias de la población comenzaron a realizar actividades en el marco de la Semana Santa, como la quema de Judas o Diablos -que para muchas comunidades suele aparecerse con el fin de tentar a la población al pecado-, esto como un símbolo de bien y esperanza por la resurrección de cristo.

Otros en tanto, comenzaron con la actividad de mojarse, la cual comenzó como u símbolo de pureza y renacer que poco a poco fue motivo para que las autoridades prestaran atención por el desperdicio del vital líquido.

Es importante tomar en cuenta que, para evitar el desperdicio de agua potable por el Sábado de Gloria, las autoridades han aplicado multas en años pasados a quienes incurran en esta actividad. Al momento, no se ha mencionado nada oficial pero se reitera la invitación a evitar llevarlo a cabo.

¿Por qué es importante la Semana Santa en México?

La Semana Santa en México es una de las celebraciones religiosas y culturales más importantes y arraigadas del país. Se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, pero va mucho más allá de lo religioso: es también un momento de unidad familiar, tradiciones populares y turismo nacional.

México es un país con mayoría católica, y la Semana Santa es una de las fechas más sagradas del calendario litúrgico. Las personas participan en:

  • Procesiones, misas y viacrucis.
  • Representaciones vivientes de la Pasión de Cristo (como en Iztapalapa, CDMX).
  • Actos de reflexión, ayuno y oración.

Cada región, cabe destacar, celebra con costumbres propias, como: altares, tapetes de aserrín, danzas y música; cocina especial de cuaresma: sin carne roja, con platillos como pescados, mariscos, tortitas de camarón, capirotada, etc; guardando silencio y recogimiento el Viernes Santo, seguido por el alegría del Domingo de Resurrección.

No obstante, la Semana Santa también marca uno de los periodos vacacionales más largos del año:

  • Familias viajan a playas, pueblos mágicos y sitios religiosos.
  • Se reactivan sectores como hotelería, comercio y transporte.
  • Muchas personas aprovechan para descansar, convivir o visitar a sus seres queridos.

​MBL 

  • Mayte Baena
  • Periodista egresada de la FES Aragón, UNAM con casi 15 años de carrera. Locutora comercial, editora en el área de Discover de Milenio. Apasionada de la política, con experiencia en trámites del Gobierno de México y en ocasiones de música, beisbol y otros de interés general.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.