Rubén Lara presenta una nueva versión del clásico, que sigue muy actual, de Emilio Carballido
Con la firme intención de retomar la presentación del texto clásico escrito por el dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, Rosa de dos aromas, las primeras actrices Sylvia Pasquel y Rocío Banquells anuncian su regreso al escenario del Teatro 11 de Julio con una temporada producida por Rubén Lara y dirigida por Hugo Arrevillaga.
Las actrices compartieron en entrevista con M2 que después de un año en paro, tuvieron que volver a abordar el texto, estudiarlo y entenderlo. Esto porque tras solo haber realizado seis presentaciones en Guadalajara, Tepic y San Luis Potosí, antes de la contingencia sanitaria, era de suma importancia para ellas darse tiempo para retomar el proyecto.
“Ha pasado un año, definitivamente hay que volver a estudiarla la historia. Hemos tenido que retomar el libreto, recordar y encontrar el tiempo. Tenemos muchos proyectos: Rocío que ganó la diputación del distrito 14 de Tlalpan y sus giras como cantante; y yo, mi disco y la película El diablo entre las piernas, así como los streaming que hago para teatro en casa, dentro de todo eso hemos tenido que ponernos a repasar la obra”, explicó Pasquel.
Rosa de dos aromas es una obra clásica que ha sido protagonizada por actrices mexicanas, como Rebecca Jones, Consuelo Duval, Cynthia Klitbo, entre otras.
En ese sentido, para Sylvia Pasquel y Rocío Banquells poner su nombre junto al de actrices tan destacadas fue otro de los atractivos que las trajo de regreso al proyecto de Lara.
La historia no cambia
“Es una obra que se escribió y se estrenó en los 80. La visión de Carballido es tan increíble como literato que hizo una obra que, desgraciadamente, en 2021 sigue vigente. Es la historia de dos mujeres que están casadas con el mismo hombre y que después de una fuerte rivalidad, al paso del tiempo, logran darse cuenta del valor tan importante que tenemos las mujeres”, explicó Rocío.
Gabriela y Marlene son las dos mujeres que protagonizan la obra, unidas por la relación que tienen con la misma pareja, pero totalmente distintas en personalidad y creencias. El hecho de encontrarse en la delegación, a donde acuden para ayudar a su pareja, es solo el punto de partida de una compleja trama que invita a la reflexión a partir de la comedia.
Invitación segura
Las actrices coinciden en que es necesario mostrar que el teatro es un lugar seguro. El Teatro 11 de Julio tiene todas las medidas necesarias de seguridad, además de abrir con la mitad de cupo total, aunado a las estrategias personales y grupales de precaución impuestas por las autoridades.
“El teatro es uno de los lugares más seguros que hay. Tenemos que pedirle a la gente que tenga confianza, aquí llegas, ves la obra de teatro con tu cubrebocas, termina la obra, aplaudes y luego te vas a tu casa”, aseguró Sylvia
“No creo en el streaming”
El productor Rubén Lara destacó su emoción por retomar actividades en los escenarios, ya que “el teatro se debe vivir dentro de un teatro. No creo en el streaming; ahora lo que hay que hacer en llevar a cabo las actividades sanitarias correspondientes, para poder volver a vivir esta experiencia dentro de un teatro: teniendo el inmueble sanitizado, ofreciendo al público gel antibacterial e invitándolo a lavarse las manos y guardar sana distancia; además del uso permanente del cubrebocas”, precisó el productor, quien también presenta Una mujer extraordinaria atrapada en una mujer ordinaria con Rebecca Jones en el teatro Aldama, todos los jueves.
ClavesLa temporada.Con medidas sanitarias en sus diversos horarios
*El estreno
Este sábado se estrena la obra en el Teatro 11 de Julio con dos funciones: 18:00 y 20:00 horas; y domingos, 18:00 horas. Los boletos ($550 y $650) están en Ticketmaster y en taquilla.
*La gira
En los planes de las protagonistas y el productor está una gira por diversos escenarios del país, la cual realizarán “una vez que sea el momento seguro y adecuado para todos los involucrados en la pieza teatral”.
nerc