El Día del Mariachi en México que se celebra el 21 de enero, en esta ocasión se verá ensombrecido por la difícil situación económica que enfrenta el gremio derivado a la contingencia sanitaria por el covid-19, que los ha obligado a bajar sus tarifas con el fin de conseguir trabajo.
Tal es el caso de dos conjuntos que interpretan música mexicana, quienes tenían la esperanza que los festejos de San Valentín permitieran una reactivación a sus agendas mismas que constantemente han sufrido cancelaciones de parte de sus clientes, quienes no han podido realizar sus eventos derivado a las nuevas restricciones de la Secretaría de Salud.
Amor por la profesión
Angelica Correa Castro quien tiene siete años como integrante del Mariachi Sangre Tamaulipeca, narró que la situación que viven por la pandemia del covid-19, los ha obligado a reducir el número de integrantes ya que sus clientes buscan precios más bajos.
Menciona que el amor a esta profesión le ha dado fuerza tanto a ella como a sus compañeros que continúan albergando ese sentimiento de positividad a pesar de todo lo que se escucha de la pandemia, misma que ha arrebatado la vida de muchas personas.
Comenta que el coronavirus que ha obligado a que se dé ese aislamiento social obligatorio a los tamaulipecos, ha causado que exista una escasez de trabajo.
Motivo que los ha obligado a decidir poner en marcha medidas extremas como es el caso de reducir el número de integrantes en cada presentación para que el cliente pueda solventar el costo por el servicio.
“Los clientes han solicitado un menor precio por lo que hemos tenido que reducir los grupos para poder ser accesibles a los bolsillos de quien nos contratan”.
- Te recomendamos Mujer Divina, un mariachi formado sólo por mujeres Cultura
Ya que esto también ha permitido que su música continúe sonando en algunos eventos con un menor número de personas quienes al son de las melodías son envueltas por ese gran sentimiento de amor que se guarda en los corazones de los presentes.
"Es una manera de expresar los sentimientos, una gran responsabilidad, ya que somos los encargados de dar ese toque único e inolvidable a estos eventos".
Reducen hasta 70 por ciento sus presentaciones
Por su parte el director musical del Mariachi 7 Mares, Quintín Valdés, mencionó que fueron meses difíciles debido a la contingencia sanitaria, que ha provocado la reducción de hasta el 70 por ciento de sus servicios.
Señaló que a comparación con años anteriores, cuando las agenda estaba completamente llena y que en esta ocasión no ha tenido mucho movimiento debido a las nuevas restricciones de la Secretaría de Salud.
Reconoció que durante diciembre e inicio de enero han tenido una recuperación de su cartera de clientes, aunque con las nuevas restricciones sanitarias que llegan antes de los festejos de San Valetín podrían causar un nuevo descalabro que terminaría afectando la economía de quienes conforman el Mariachi 7 Mares.
“Gracias a Dios asistimos a algunos eventos como son las serenatas más que nada que se realizan fuera de las casas. Mientras que en lo relacionado a eventos grandes no se asiste por las medidas sanitarias que las autoridades de Salud, como es usar cubrebocas, utilizar gel antibacterial y sanitizantes para evitar posibles contagios”.
Destacando que actualmente existe preocupación por parte de quienes conforman estos conjuntos musicales quienes podrían estar celebrando un amargo Día del Mariachi ante una contingencia sanitaria que se ha prolongado por más de 10 meses.
Son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El historiador tamaulipeco, Francisco Ramos Alcocer comenta que el 21 de enero se conmemora el Día del Mariachi en México, estos grupos musicales mexicanos son los encargados de transmitir valores, historia y distintas lenguas indígenas, por lo que fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Señala que estos músicos originarios de la región occidental del país utilizan un traje inspirado en el que usaban los campesinos con accesorios de la vestimenta de los españoles, como es el caso de las espuelas en los botines, sombreros largos, pantalones con botones y seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.
Destaca que entre los intérpretes más reconocidos que hacen gala de su singular voz acompañado de los mariachis, se encuentran: José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández, Tomás Méndez, Rubén Fuentes y Juan Gabriel.
EAS