Milenio logo

Teatro Campesino: 55 años poniendo en escena las vivencias migrantes

Nació como forma de protesta durante la huelga de agricultores en California

El Teatro Campesino se fundó en 1965 con pequeñas parodias realizadas en camiones. En sus actos dramatizaban la situación de los trabajadores agrícolas. También se pronunciaron contra el racismo y la Guerra de Vietnam

Ciudad de México /

En los años 60, los trabajadores agrícolas protestaron para exigir sus derechos laborales en California. De aquella vorágine surgieron dos leyendas: El diario El Malcriado y el Teatro Campesino

El Teatro Campesino fue fundado por Luis Valdez en 1965 durante la huelga contra los productores de uva en Delano. Inició con pequeñas parodias en camiones de plataforma para dramatizar la difícil situación de los trabajadores migrantes. 

Las puestas en escena recibieron buenas críticas. En 1969 ganaron un Premio Obie y más tarde obtuvieron dos reconocimientos de Los Angeles Drama Critics Circle Award. 

Teatro Campesino, en sus primeros años. Foto recuperada de WebArchive

En 1976 lanzaron una gira por ocho países de Europa donde cosecharon elogios del público y la crítica. También se han presentado por varias ciudades de Estados Unidos y México. 

Un año más tarde, recibieron una beca de producción teatral con la que Luis Valdez creó "Zoot Suit", una de las obras de teatro más exitosas presentadas en Los Ángeles, triunfo que los llevó a Broadway.

Valdez dirigió una versión cinematográfica producida por Universal Pictures que les dio una nominación al Globo de Oro en la categoría de "mejor película musical". 

Día de Muertos en el Teatro Campesino, en palabras de su fundador Luis Valdez

En 1981 el Teatro adquirió un almacén para convertirlo en su nueva sede. Ahí produjeron el musical "Corridos", basado en las canciones mexicanas.

Para el año 2000, el Teatro Campesino ya contaba con un centenar de puestas en escena que iban desde el teatro callejero hasta los espectáculos con títeres y pastorelas. 

El proyecto siempre se ha mantenido cercano a los cambios sociales de su época sin dejar atrás sus raíces. 

Teatro Campesino, en sus primeros años. Foto recuperada de WebArchive

En sus inicios, el Teatro Campesino abrazó las luchas laborales de los trabajadores agrícolas. Hoy, sus nuevas generaciones de actores interpretan las luchas de la actualidad, como el cambio tecnológico y los desafíos de un mundo en constante cambio y deterioro ambiental. 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS