A más de siete meses de que desde la Secretaría de Cultura (SC), su titular Alejandra Frausto y la abogada Eréndira Cruzvillegas dieran a conocer que ya existía un acuerdo formal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia gubernamental que ya tenía el proyecto en sus manos para construir en el mismo predio un nuevo Teatro Julio Jiménez Rueda, los trabajos no reportan mayor avance, sólo cambio de formato.
Este jueves, en conferencia de prensa virtual, Cruzvillegas dijo que “la secretaria le ha estado dando seguimiento a pie juntillas al caso y compartirles que estamos en el proceso no de un convenio, sino un Memorándum de Entendimiento de Construcción, toda vez que en el predio se van a realizar diversas obras, se fue a un fondo de Hacienda, que está viendo la viabilidad formal de todos los espacios y extensiones que tendrá este diseño arquitectónico”.
- Te recomendamos ¿Quién rescata a la cultura? Política
Indicó que actualmente se encuentra el proceso de revisión en la Secretaría de Hacienda con la Secretaría de Cultura: “En esta dimensión se están llevando a cabo los procedimientos, tanto con la instancia fiscal, que es la instancia que autoriza los fondos para esta tarea, así como las diversas acciones relacionadas para el diseño y espacio adecuado para preservar el acuerdo, para que se concrete este espacio cultural”.
Los espacios culturales afectados por la pandemia
En particular, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, se refirió al caso del Museo José Luis Cuevas, que tiene problemas económicos para cubrir el adeudo por el pago de los salario a los trabajadores del recinto.
Salvador Vázquez Araujo, presidente de la Fundación Maestro José Luis Cuevas, que dadas las condiciones económicas agudizadas por la emergencia sanitaria por el coronavirus, están en una crisis financiero, por lo que han organizado una subasta de arte para recaudar fondos.
La directora del INBAL aclaró que hay una relación tripartita, donde Bellas Artes tiene una responsabilidad que tiene que ver con el mantenimiento y conservación de las mil 859 obras del acervo del museo Cuevas.
“Hemos obtenido una colaboración permanente con el gobierno de la Ciudad de México, específicamente con la Secretaría de Cultura dado que el inmueble le pertenece. En este sentido, la suerte del museo está asegurada en tanto que existe la preservación de colección y el inmueble tiene un destino del monumento colonial está ratificado”.
Además
Las mujeres serán celebradas por la SC en coordinación con la Secretaría de Gobernación y por el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), ya que tendrá lugar el Festival ¡Que vivan las mujeres! los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de marzo.
El gobierno federal está comprometido con el tema de las mujeres, por lo que este festival suma el esfuerzo tanto de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia, de la vocería y de los medios públicos.
yhc