Los muebles poco a poco empiezan a llegar al viejo edificio ubicado en el centro de Tlaxcala; algunas oficinas ya cuentan con un escritorio y unas sillas, pero hay muchos salones que se encuentran vacíos, a la espera de quienes serán sus ocupantes, como los cerca de 80 trabajadores del Centro-INAH Tlaxcala que se trasladarán hacia el Palacio de Cultura.
Las actividades, sin embargo, explica la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, poco a poco empiezan a incrementarse en el lugar, incluso ayer estuvo la poeta Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural, quien había sostenido una junta con la titular de la dependencia, además de reunirse con la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez.
“Todas las áreas de la Secretaría de Cultura”, a decir de Frausto, “deben poner un pie aquí, mientras nosotros estamos creciendo cada vez más en el tema de la agenda, pero hacemos el movimiento para venir en grupo a fin de que los gastos no sean grandes”.
En ese sentido, reconoció que el traslado de la dependencia a Tlaxcala se cumplirá poco a poco, en especial se hará un análisis para saber qué otros organismos pueden desarrollar sus actividades desde esta sede, de acuerdo con el programa de descentralización anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque por el momento se piensa ya en el Fonart y en un programa que se abrirá dentro de la Dirección General de Culturas Populares, dedicado a la Cultura Alimentaria.
En lo que fue el primer encuentro de la funcionaria federal con representantes de distintos medios de comunicación en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, resaltó que “siempre hay alguien atendiendo desde aquí, sobre todo tratando de entender qué programa puede detonar desde Tlaxcala.
“Todo el edificio va a estar habitado, contará con la Escuela de Cultura Digital La colmena, donde se atenderá en un año a cerca de mil estudiantes; también se generará un proyecto con Fomento musical, porque no podemos estar en este lugar y no hacer esa convocatoria: el espacio debe tener una enorme vida”, a decir de Frausto.
El Palacio de Cultura fue construido en 1939 para albergar al Instituto de Estudios Superiores de Tlaxcala, que después se convertiría en la Universidad Autónoma de la entidad; hasta hace dos años, albergó las oficinas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y ahora el gobierno estatal decidió otorgarlo en con comodato a la Secretaría de Cultura.
PROGRAMAS PRIORITARIOS
Durante la reunión, Frausto se refirió a distintos asuntos de política cultural, en especial en lo referente a los gastos superfluos, al insistir en que no era posible que se gastara un millón de pesos en botellas de agua o 70 millones en la renta de automóviles, “entonces es preferible tener coches comunitarios: sí es importante contar con ellos, pero hay gastos que estaban por encima de lo lógico: el centro de los recursos tiene que ser la actividad cultural”.
En torno a los 500 millones de pesos que se sumaron al presupuesto de cultura para 2019, destacó que ya están prácticamente listas las reglas de operación para la asignación de esos recursos, “que son espacios de participación de la ciudadanía para el acceso a los fondos públicos. Todo esto ayudará a dar transparencia a su destino y, en cuanto a los 200 proyectos presentados por la Comisión de Cultura, ya se les dio a conocer que pronto se publicarán las reglas de operación para acceder a un presupuesto claramente distribuido, respetando las sugerencias del Legislativo”.
La secretaria adelantó que ya está muy cerca de lanzarse el Programa de Cultura Comunitaria, en 760 municipios, donde se ofrecerán alternativas para niños y jóvenes, para lo cual se hizo una radiografía frente a lo ya desarrollado en el pasado.
“Algunas veces platicamos que era preferible no estar en una comunidad, que estar en ella y retirarse. Estamos tejiendo una estrategia para que exista participación de la sociedad civil, un acompañamiento no solo de una política pública del Estado, sino una forma de continuidad y permanencia”.
PROYECCIONES
DIVERSIDAD
Las misiones por la diversidad cultural servirán para hacer un diagnóstico a fin de reconocer la creatividad de los habitantes en cada comunidad.
CONOCIMIENTO
Las bibliotecas públicas se llevarán a todo el país con la instalación en los 180 municipios que carecen de ellas.
DIÁLOGO
El Festival Internacional Cervantino debe convertirse en un espacio de intercambio artístico con otros países, no solo recibir una programación.
Toda área cultural debe poner un pie aquí: Alejandra Frausto
Aunque todavía hay salones vacíos, poco a poco se incrementan las actividades en el recinto, explica la funcionaria.
Tlaxcala /
LAS MÁS VISTAS