Con el rescate de platillos a base de plantas silvestres, propuestas de comida prehispánica elaborada con insectos, catas de mezcal y difusión de dulces típicos, Puebla se suma a los festejos del décimo aniversario de la declaratoria de la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Guadalupe Lozano Garfias, presidenta de la Comisión de la Cocina Mexicana, destacó que la gastronomía aporta al desarrollo económico de las comunidades, de ahí, que se busca mantener el legado histórico y rescatar platillos e ingredientes que se perdieron con el paso del tiempo.
Resaltó que, junto con autoridades estatales, legisladores, productores del campo, y la industria restaurantera, se trabajan distintos proyectos para proteger el patrimonio gastronómico y la cadena de valor que se genera desde el campo a la mesa.
En el marco del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, Lozano Garfias destacó que Puebla está considerada como la capital de la cocina tradicional por preservar platillos a base de ingredientes milenarios como el maíz, frijol y chile, pero también se busca fomentar la comida tradicional con hierbas silvestres como los quelites, alaches, quintoniles, acelgas, chilacayotes que pocos conocen y están en riesgo de perderse si no se fomenta el consumo.
“Hay mucha investigación, pero necesitamos también de políticas públicas y de inversión para poder apoyar a toda una cadena que aporta a la gastronomía”.
En su mensaje, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez expuso que la mejor forma de apoyar a la gastronomía mexicana es a través del consumo, de ahí que la celebración está enfocada en promover la cocina desde la mirada de las cocineras tradicionales hasta platillos que se han retomado chefs a nivel internacional y recuperar la ocupación en mesas tras los efectos generados por la pandemia de coronavirus.
Explicó que a nivel nacional existen 500 mil restaurantes registrados que contribuyen con el 2 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y el 15.3 por ciento del PIB turístico, los cuales, generan 5.5 millones de empleos directos e indirectos vinculados con la preparación de alimentos, actividad económica que beneficia a más de 80 ramas de la economía nacional.
En este marco, la secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa manifestó que la gastronomía es uno de los principales atractivos para la entidad, por lo que es importante continuar impulsándola.
Presentó el programa de actividades a desarrollar en 2021 para conmemorar el nombramiento y continuar con la estrategia de rescate de la gastronomía de las 32 regiones del estado, el cual consiste en promover durante el año la comercialización de dulces típicos, catas de mezcal, promover la cocina a base de insectos, talleres de elaboración del mole poblano, antojitos, mole de caderas, chile en nogada, platillos reconocidos en el mundo.
AFM