Este será el Día del Niño más recordado de las historia de las primeras dos décadas del siglo XXI, por el confinamiento en que se encuentran todos los niños del país y del mundo, debido a la emergencia sanitaria generada por el covid-19.
Difícilmente saldrán a los parques, jardines, a los cines y centros de entretenimiento a festejar su día, porque deben permanecer resguardados en sus casas para evitar el contagio de esta pandemia.
Así que ahora, además de tomar clases en línea desde sus hogares, los niños y las niñas también tendrán que celebrarán esta fecha a través de las redes sociales.
Una gran opción para festejar a lo grande, es el espectáculo de títeres, canciones y payasos, que ofrecerá este jueves 30 de abril la compañía teatral La Trouppe, la mejor en el ámbito del entretenimiento infantil, que ha planeado toda una gran fiesta virtual: #QuédateEnCasa con La Trouppe.
Mucha imaginación y harta fantasía
La fiesta iniciará a las 18 horas, pues la compañía teatral, dirigida por Mauro Mendoza, Silvia Guevara y Carmen Luna, hará una transmisión especial desde sus redes sociales "¡Para celebrar a las niñas y a los niños, vamos a trupetear con La Trouppe!".
Para poder ejercitar la imaginación y desarrollar el músculo de la fantasía, basta conseguir las redes sociales de La Trouppe en Facebook y Twitter.
La compañía La Trouppe, que el 8 de diciembre cumplirá cuatro décadas de trayectoria, es un referente para la escena mexicana por su lenguaje y técnica actoral, que le ha devuelto la dignidad a los payasos y ha enriquecido los recursos escénicos de los títeres, logrando incluso compartir ya con varias generaciones
La Trouppe ha logrado la conjugación del verbo “trupetear, porque trupetear es tener una actitud positiva ante la vida... Trupetear es cantar, bailar y jugar con el mundo externo que nos rodea. Divertirse con lo que esté al alcance de la mano aunque no sea precisamente un juguete”.
Sus integrantes crearon un programa especial para niños de todas las edades, conformado por diversos números que darán cuenta de sus ocho lustros de trabajo artístico, dice a M2, Carmen Luna Salgado, cuyo personaje es “Pelusas”.
“En esta nueva crisis sanitaria, porque La Trouppe ha pasado por muchas crisis, las de los terremotos del 1985 y del 2017, cambios de sexenios, de políticas culturales y hasta de huracanes, aquí estamos, celebrando 40 años”, explica.
Asegura que siempre se están renovando, todo lo hacen con pasión, por amor al teatro y a los niños, por eso frente al confinamiento, La Trouppe de inmediato lanzó la canción que animaron con unos títeres: “No digas a ver qué pasa, quédate en casa”.
Esa fue su primera aportación en esta historia, ahora prepararon la celebración del Día del Niño, detalla Luna Salgado.
“Pensamos en ofrecer una especia de programa de televisión, donde podamos tener un intercambio con el público. Compartir con quienes no saben de nosotros, un poco de la historia de La Trouppe”, refiere Pelusas.
Es un reto, pero con Sana Distancia, lograron que un amigo les prestara un foro muy grande, de inmediato se organizaron y ofrecerán un espectáculo en vivo en el que cada uno de los integrantes estará a más de dos metros de distancia.
“Vamos a celebrar, el estar en casa puede ser un motivo más para celebrar, porque la unión familiar, con el papá, la mamá, los abuelos, los niños y las niñas, es fundamental en este momento, reírnos y gozar es parte de la vida, necesitamos estar en armonía y el humor es fundamental para pasar cualquier tipo de crisis”.
La Trouppe es una institución, es un proyecto teatral y cultural que ha luchado por la dignidad del teatro infantil, y cuyo objetivo es la diversión, así como fomentar la creatividad y la imaginación en el público.
Coincidencias de la vida
El último espectáculo de La Trouppe fue La Artesteada, que habla pueblo que estaba infectado por un virus -qué coincidencia- que causaba tristeza y apatía. La historia está inspirada en los pueblos de la Ruana y Tepalcatepec, en tierra caliente en Michocán, por donde viajó La Trouppe en la Caravana por La Paz, y vio a los pobladores asustados e impregnados de miedo.
Sus relatos le cimbraron el alma a los integrantes de La Trouppe cuando les dieron las gracias por regresarles la sonrisa, pues tenían dos o tres años sin salir de sus casas y reunirse en la plaza, situación que los motivo a hacer este espectáculo.
¿Qué curó a esas personas de ese virus? Las artes.
vmb