Presentan libro sobre el papel de la mujer en la gastronomía y el turismo

En el texto 14 profesores y dos ex alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía visibilizan su impacto y contribución en esta rama económica.

El trabajo se conforma por cinco capítulos donde retoman la historia de las mujeres en la cocina. (Especial)
Aura Moreno
Toluca /

Con la colaboración de 14 profesores y dos ex alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se conformó el libro “El papel de las Mujeres en el Turismo y la Gastronomía: Historia, Retos y Perspectiva”, en el cual visibilizan su impacto y contribución en esta rama económica, afirmó la coordinadora del texto, Arlen Sánchez Valdez.

“Esta serie de documentos con perspectiva de género cuentan con un hilo conductor: la gastronomía como área de oportunidad para fortalecer la equidad y un análisis realista de las complicaciones que les representa”.

Durante la presentación de la publicación dijo que históricamente las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+ han tenido que luchar para ser reconocidos profesionalmente, por ello visitaron comunidades mexiquenses para indagar sobre su papel, impacto y contar sus historias.

“El turismo y la gastronomía se transforman a partir del reconocimiento de la diversidad sexual, por eso se retoma lo que viven y la constante lucha por la equidad, por lo que en esta serie de trabajos se puede observar lo diverso e incluyente que son ambas disciplinas”.

Detalló que el trabajo se conforma por cinco capítulos donde retoman la historia de las mujeres en la cocina “de esta forma sé que hay una gran deuda con las cocineras tradicionales”.

Por su parte, Susana Munguía profesora del espacio académico y comentarista del libro señaló que las mujeres se enfrentan a retos particulares como la doble jornada y a las prácticas machistas de sus comunidades, por lo que deben sobresalir en condiciones y prácticas de desigualdad.

Cuando hablamos de empoderamiento solemos hacerlo pensando en escenarios donde muchas de las condiciones para la igualdad ya están dadas, ya hay cambios culturales que lo permiten, pero en espacios como los rurales se dificulta porque las tradiciones son más rígidas, por ello es conveniente hablar del turismo y la gastronomía como herramienta para entrar a estos espacios”, concluyó.

MMCF

LAS MÁS VISTAS