Ciudad Universitaria cumple 67 años y la UNAM celebra recordando su construcción

El campus principal de UNAM es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y fue inaugurada el 20 de noviembre de 1952.

Rectoría de la UNAM. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Ciudad Universitaria, mejor conocida como CU, el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra 67 años de su inauguración el 20 de noviembre de 1952. Patrimonio Cultural de la Humanidad, su historia data desde 1928 y te contamos todo sobre su construcción.

La idea que surgió de una tesis

El primer antecedente alrededor del proyecto de construcción de una ciudad universitaria data de 1928. Los alumnos de la Escuela Nacional de Arquitectura, Mauricio de María y Campos y Marcial Gutiérrez Camarena, presentaron esta propuesta como parte de sus tesis de grado, pero tardarían 15 años en que la idea se materializara.

Construcción sobre roca volcánica

En 1943 se eligió una zona ubicada al sur del Valle de México, conocida como el Pedregal de San Ángel, para construir Ciudad Universitaria, que se caracteriza por la roca volcánica, entre ellas la del volcán Xitle, producto de diversas erupciones ocurridas hace más de dos mil 400 años.

Cuando Genaro Fernánde McGregor era rector de la UNAM, se presentó al gobierno federal la propuesta para la Ley sobre Fundación y Construcción de la Ciudad Universitaria, aprobada el 31 de diciembre de 1945 por el Congreso de la Unión. Pero fue el 11 de septiembre de 1946, que el presidente Manuel Ávila Camacho expidió el decreto de expropiación.

Ley sobre Fundación y Construcción de la Ciudad Universitaria

Con la ley, el rector conformó la Comisión de la Ciudad Universitaria, cuya finalidad era la de formular los programas generales de los edificios y convocar a concursos de planeación y proyectos, así como proponer el plan financiero. Esta comisión estuvo integrada por representantes de la UNAM, de las secretarías de Educación, Hacienda y Crédito Público, y de Salubridad y Asistencia, así como del Departamento del Distrito Federal.

Más tarde la Comisión de la Ciudad Universitaria organizó un concurso de anteproyectos, donde fueron convocados la Escuela Nacional de Arquitectura, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y el Colegio Nacional de Arquitectos de México. Al final el jurado dictaminó a favor del proyecto de la Escuela de Arquitectura.

Después, el rector Salvador Zubirán organizó y presidió la Comisión Técnica Directora que sustituyó a la Comisión que había venido funcionando hasta finales del mandato del presidente Ávila Camacho.

Quedó integrada por el arquitecto José Villagrán García, como su representante ejecutivo; el licenciado Díaz Cánovas, como representante personal del Presidente de la República; el ingeniero Alberto J. Flores, director de la Escuela Nacional de Ingeniería, y el arquitecto Enrique del Moral, director de la Escuela Nacional de Arquitectura.

Esta Comisión ratificó a los arquitectos del Moral, Pani y Campos como directores y coordinadores del Proyecto de Conjunto, y les otorgó la facultad de designar a todos los arquitectos que se harían cargo de los proyectos de las diversas facultades, escuelas e institutos y de los otros edificios que requiriera la Ciudad Universitaria.

Ciudad Universitaria, afectada por escasez

Aunque en 1948 comenzaron las primeras obras de infraestructura como drenaje, túneles y puentes, estas se vieron afectadas por diversos motivos entre ellos la escasez de recursos económicos. Posteriormente, recibirían ayuda económica del presidente de la República. Las obras continuaron y concluyeron rápidamente.

La UNAM decidió constituir el Patronato Universitario y se nombró presidente al licenciado Carlos Novoa, director del Banco de México, y vocales al licenciado Eduardo Suárez y al contador David Thierry. En marzo de 1950, el Patronato creó el organismo denominado “Ciudad Universitaria de México”, dirigido también por Carlos Novoa. La gerencia general quedó a cargo del arquitecto Carlos Lazo.

La Torre de Ciencia, primera obra de CU

Formalmente se colocó la primera piedra en Ciudad Universitaria el 5 de junio de 1950, que posteriormente sería la Torre de Ciencias, en una ceremonia que encabezó el rector Luis Garrido y el secretario de gobernación de esa época, Adolfo Ruiz Cortines.

El proyecto de Ciudad Universitaria fue dividido en varias zonas: escolar, habitaciones de estudiantes, práctica de deportes, estadio de exhibición y servicios comunes; el cual recibiría a un máximo de 25 mil estudiantes, porque en ese momento la UNAM contaba con menos de 15 mil.

La inauguración de Ciudad Universitaria

El 20 de noviembre de 1952 se realizó la ceremonia, la Dedicación de la Ciudad Universitaria, que estuvo encabezada por el presidente Miguel Alemán y se dio por inaugurada. Hasta 1953, comenzaría la mudanza de las escuelas y en marzo de 1954 iniciaron las actividades escolares.

Con información de la UNAM

epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS