El Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, presentó dos nuevas salas: Hábitat y Océano, como parte de su primera renovación tecnológica.
Este par de nuevas áreas pretenden cautivar a sus visitantes a través de experiencias inmersivas e interactivas que le permitan conocer más sobre nuestro entorno y zonas endémicas a través de elementos digitales.
La interactividad en sus exposiciones lo convirtió en pionero hace 26 años en un momento en el que los museos ofrecían una experiencia meramente contemplativa; hoy presenta el primer escalón hacia un nuevo proyecto integral con elementos tecnológicos que hacen el aprendizaje más divertido.
El espacio de Océano, Inmensidad Desconocida se ubica en la planta baja del edificio C, donde a través de juegos interactivos, imágenes de gran formato, infografías y actividades, se muestran características, biodiversidad, problemáticas y acciones para el cuidado y la conservación del océano.
Este espacio es resultado de la colaboración entre la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, una institución educativa y cultural de apoyo a la investigación y divulgación científica; su colaboración consiste en compartir gran parte de su colección osteológica de la megafauna marina, considerada la más diversa del mundo.
Océano tiene 6 secciones: la primera explica la formación los grandes océanos; la segunda, aborda las diferencias entre mares y océanos; la tercera, muestra cómo el océano es esencial para para la vida y el equilibrio del planeta; la cuarta, presenta los cambios físicos, químicos y biológicos dependiendo de la profundidad; en la quinta, se muestran algunos de los habitantes del océano, y en la última, buscan generar conciencia en los visitantes sobre el cuidado de los ecosistemas marinos a través de un espacio participativo.
La segunda exhibición que forma parte de la Renovación Integral es Hábitat, el espacio de todos; ubicado en el segundo piso del edificio B, que tiene como objetivo reflexionar sobre la transformación del entorno a partir de la relación entre la sociedad y la naturaleza.
A partir de la multidisciplina, el espacio abordará las temáticas relacionadas con el poblamiento de nuestro planeta, las condiciones ambientales que permitieron la construcción de los primeros asentamientos humanos, la transformación del entorno a partir de las actividades socioeconómicas de la población, las crisis de los asentamientos urbanos y los compromisos que debemos adoptar como ciudadanos responsables para lograr urbes sostenibles.
Hábitat, retoma en su narrativa museográfica y museológica, el papel del conocimiento, la ciencia y la tecnología, como detonantes para la transformación de la naturaleza, y a su vez, como elementos que contribuyen a recuperar el equilibrio entre la naturaleza, la sociedad y el espacio construido.
Es así como, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, presenta estas dos propuestas como primer paso de la transformación y pretende cautivar a sus visitantes con tecnologías innovadoras para comunicar la ciencia a través de experiencias inmersivas que le permitan disfrutar e interactuar con elementos digitales.
Ambas exposiciones se podrán visitar a partir del 25 de septiembre, en un horario de martes a viernes de 9 a 18 horas, fines de semana y días festivos de 10 a 18 horas.
dmr