Victoria Martínez (1996) es una artista mexicana radicada entre Berlín y Ciudad de México. Su práctica artística se centra en explorar el potencial de las imágenes como agentes catalizadores, ya sea a través de videoproyecciones o serigrafía.
“Para mí Sea Glitch tiene que ver con compartir el trabajo artístico y la investigación que llevo haciendo durante mis años formativos en Berlín. A través de la serigrafía en tela, papel y materiales transparentes, investigo el concepto del tiempo desde perspectivas ficticias”, comparte la artista.
- Te recomendamos Pug Seal, arte y hospitalidad en Polanco Cultura
El trabajo de Victoria Martínez busca descubrir hilos paralelos de la historia que desafían las narrativas dominantes, explica la galería, forjando conexiones entre líneas de tiempo a través de la ficción y la imaginación.
La artista compartió con MILENIO el significado de su obra: “A partir del glitch —falla técnica— y su relación con la ruptura de sistemas digitales, así como su relación con el feminismo glitch en el que se exploran posiciones alternativas dentro de sistemas binarios (tanto sociales como digitales). Por otro lado, un reloj ficticio aborda el lenguaje de medición del tiempo y su estandarización”.
A lo largo de la exhibición, “tres series en serigrafía juegan alrededor de la reproducción y sus inacabables posibilidades, convirtiéndose en nuevas iteraciones más allá que en repeticiones”, explica Victoria Martínez.
Como parte del evento que se lleva a cabo hoy a partir de las 17:00 horas, “estamos encantados de presentar una presentación audiovisual con imágenes en vivo como el alter ego de la artista, Vattica, en colaboración con dj Malkriao, el proyecto musical de Rafael Ibarra. Esta colaboración única sumergirá a la audiencia en un viaje sensorial que une lo visual y lo auditivo, difuminando los límites entre las formas de arte”, se explica en la invitación.
Victoria Martínez habla de lo que para ella es volver a su país con su obra: “Compartir mi trabajo en la Semana del Arte en México significa también abrir portales de comunicación a partir de la obra, algo que siempre busco a la hora de exponer”.
Mexicana en Berlín
Tiene un título de la Universidad de las Artes de Berlín en el departamento de Nuevos Medios y ha expuesto en lugares de renombre como el Museo de Fotografía de Berlín, el Salón Acme y la Künstlerhaus Bethanien.
PCL