Hablar de abuso sexual con menores de edad, esencia de ¿Dónde vive Barba azul?

Esta puesta en escena se realiza en Foro DobleNueve los sábados 4, 11, 18 y 25 de septiembre a las 12:00 horas.

¿Dónde vive Barba azul? (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

"Hay secretos chiquitos que te invitan a volar. Hay secretos tan enormes que te vienen a asustar", es una de las frases que Eli, la protagonista de ¿Dónde vive Barba Azul? reflexiona durante esta historia que desea ofrecer las herramientas a niñas y niños sobre el abuso sexual y que se transformó en una obra de teatro que se realiza en el Foro DobleNueve los sábados 4, 11, 18 y 25 de septiembre a las 12:00 del día.

Así lo señala la directora de esta puesta en escena, Harumi Macías, quien indica que la idea surgió el año pasado tras conocer el índice de abuso sexual infantil que se multiplica en el mundo, en México y en Hidalgo.

"A partir de estas estadísticas y el gran cuestionamiento que fue pensar en que estábamos en pandemia y en aislamiento, y cómo existen este tipo de índices siendo que las niñas y los niños se supone que están en un lugar seguro, surge esta necesidad de hablar y buscar herramientas y mecanismos para poder empoderarlos, a que sobrevivan y sobrellevan esta situación.
"Cómo hacerlo sin ponerlo en un mayor riesgo y surgió este cuento que se llama ¿Dónde vive Barba Azul? que es un cuento clásico de terror y nos habla de un hombre que guarda secretos en su propia casa", explica.

Eli es una niña de siete años que vive con su mamá quien está a punto de casarse y deberán mudarse y, el último día que va a su escuela descubren libro azul al que nadie le hace caso, y al leerlo, descubre que los secretos no son buenos.

"Cuando descubren ese secreto saben que hay un peligro mayor para quien lo descubrió, así que Barba Azul es un referente que representa la violencia, el abuso, y que está maquillado como alguien dadivoso, agradable que pudiese proteger, pero no es así.
"Eli se pregunta dónde vive este señor, como que le suena, pero este personaje puede estar en cualquier lugar, en cualquier parte porque representa el abuso, no sólo sexual, sino también físico, de la intimidad cualquier forma de abuso en contra de la niñez", explica Macías.

Alessandra Grácio realizó la dramaturgia "y quedó una obra maravillosa, así que me tocó llevarla a escena y Gaby González y Maricela Vargas están como actrices", indicó, no sin antes señalar que para ofrecer información certera y con un mensaje para que niñas y niños puedan obtener el mensaje correcto de esta obra, tuvo la colaboración de una psicóloga infantil especialista en estos temas, Araceli Juárez.

"Ella nos orientó para hacer esta obra, para alentar la denuncia, para que no este más en peligro, por lo que ella nos dio las herramientas para dotarlos de recursos para su auto cuidado.

"La a obra habla de tres ejes rectores, el primero es encontrar un lugar seguro, localizar a una persona confianza y si es posible, hablar. Es un mensaje hacia la niñez pero también lo es para adultos, para que haya un puente más abierto de comunicación.

"Les ayudará a identificar si esos secretos los hacen sentir bien o incómodos, así que es una obra bastante cuidada por si las y los niños están pasando por una situación así, o que haya prevención si no sucede esto", concluyó.

LAS MÁS VISTAS