A ella siempre le han gustado las películas mexicanas. También los viajes. Canta, es lectora voraz, escribe canciones y se orienta a la lectura que hace sororidad. Se trata de Vivir Quintana quien ahora en medio de la contingencia establece para Milenio que si no se puede meditar en medio de un tiempo difícil, se debe volver a los juegos de mesa, la música, el baile y el estar cerca de la gente que se ama.
¿Tienes algún pasatiempo?
Me gusta mucho ver películas y salir de excursión con mis amigos, estar al aire libre. Me gusta mucho el cine mexicano, bastante, y me di cuenta de que eso me había ayudado para poder componer.
Ahora estoy haciendo música para cine, canciones para cine nacional, entonces, me gusta el cine mexicano de arte y el independiente, que hay muchísimo y tienen también unos soundtracks espectaculares, mi película favorita es 'Güeros' de Ruizpalacios.
¿Qué estás leyendo ahora?
Es un libro que está maravilloso sobre feminismo que se llama 'Las mujeres que luchan se encuentran', de Catalina Ruiz Navarro.
Aunque estás concentrada de lleno en la música, pareciera que también te orientas al feminismo o activismo.
-Sí, como mis papás fueron maestros normalistas y los he visto desde niña buscando justicia por algunas causas, me pasa también.
Originaria del municipio de Francisco I. Madero, esta joven mujer cobró notoriedad cuando se erigió como la voz del movimiento 8M y 9M, en medio de un discurso donde las mujeres exigieron justicia para las hermanas desaparecidas, para las mujeres las asesinadas por sus maridos, las violadas por sus padres. Justicia para caminar sin miedo por las calles sin temor de no volver a casa.
-Recuerdo a mis papás yendo a los ejidos a buscar a niños que no podían estudiar porque no tenían dinero o que el papá ya no los dejaba porque antes se pensaba que tener estudios era difícil y los ponían a trabajar.
Ver a mis papás buscando la justicia fue algo que siempre estuvo encendido dentro de mí y cuando fui maestra, estaba tan dentro de mí, lo que aprendí de ellos, que a mis alumnos los ponía a trabajar con música, buscaba canciones que tuvieran que ver con el tema, o ejercicios vocales para enseñar la transversalidad del español.
Si por la contingencia de salud y con los recintos culturales en pausa, ¿tú también lo harás o continuarás con actividades?
Como decimos los músicos independientes, estoy haciendo trabajo de oficina, estoy con un diseñador buscando una imagen que traemos desde enero, las fotografías para mi proyecto como cantautora.
Voy a aprovechar para contestar muchos mensajes que tengo ahora con esto de la canción que voy contestando poco a poco.
Estamos organizando con otras compañeras el hacer conciertos desde casa, para estar con la gente cercana, y voy a aprovechar para estar con mis roomies, vivo con mis mejores amigos, mis tres mejores amigos y ya teníamos mucho sin vernos y es hora de estar juntos y terminar los libros que tengo pendientes. Tenía tres vuelos y los acabo de cancelar porque iba a Chiapas dos veces y Monterrey. Será un momento de introspección y para hacer esas cosas.
EGO