Los habitantes de la huasteca hidalguense están listos con todos los materiales con los que en estos días comenzarán a preparar su ofrendas porque "Xantolo es como la Navidad para muchas personas", y así, con ese entusiasmo que se arraiga dentro de los usos y costumbres de esta región, Luz Cuervo las vive, disfruta y alzará su altar, junto a su familia, para continuar con esta milenaria tradición.
Platica que en la huasteca se acostumbra a realizar los arcos que enmarcan los altares, lo hacen en una labor conjunta entre familiares y compadres, en esa energía de dar la bienvenida a sus difuntos, por lo cual utilizan flor de cempasúchil, en el centro se coloca la mano de león, así como la palmilla "lo que le da un toque especial", pero también se complementa con naranjas, plátanos, mandarinas, camotes y "el pan muñeco", que generalmente se elabora en casa.
"Se piensa que el cempoalxochitl se pone porque embellece allá en el lugar donde llegan las personas que mueren. También, señala el camino donde cada año vienen los muertos porque sus familiares que los recuerda los espera para que convivan en estos dos días.
"Se ponen las velas en señal de que a un muerto se le recuerda. Algunas familias no le alcanza para comprar las velas que se necesita entonces, solo compra una o dos y se señala el pedazo de vela que se asigna a cada muerto. Se le enciende porque se piensa le alumbra en el lugar donde se encuentra y da luz al camino por donde viene porque sus familiares los espera a convivir en estos dos días de noviembre", platica.
El altar se arma cuando terminan de hacer el arco, se ponen servilletas bordadas, imágenes de santos, fotografías de familiares difuntos, aguardiente, cerveza, refresco, dulces, cigarros, entre otras cosas más y "cuando ya están los tamales, se ofrendan en el altar, ahí también se colocan algunas artesanías como morrales y pañuelos en forma de figuras de barro en forma de animales donde se colocan las velas y el copalero".
Además de agua y aceite, se coloca comida, atole de calabaza, pulque, pan de angelito, pan de agua llamado también pezuña y pan dulce.
"Pasando el medio día del dos de noviembre, se sabe que es cuando los muertos regresan hacia donde vinieron. Es el momento que las personas proceden a comer la comida, el atole, el pan, la fruta que puso en el altar. Han acostumbrado a compartir con sus vecinos lo que pusieron en éste", dice.
Señala que esta es una gran fiesta, que desde hace muchos años lo vienen realizando sus abuelos y abuelas, para recordar a los fieles difuntos que ya perdieron la vida, y también es conocido como Xantolo, "esto es lo que se valora, se cree, se respeta y se aprecia en toda la región Huasteca y en diferentes comunidades, pueblos donde se encuentran personas indígenas y también la gente mestiza", explica.
Es este 1 de noviembre el día de ofrenda a los adultos fallecidos, el 2 de noviembre, día de la bendición, se despide a las almas de los grandes y se celebra una misa en el panteón, y el 30 de noviembre, día de “San Andrés”, se realiza la última ofrenda, "entonces se lleva a cabo el destape de los huehues, también se les llama como los disfrazados, los coles, los viejitos, los danzantes, donde se convive con deliciosas comidas y en un gran baile", concluye.
La región
Municipios del norte de Hidalgo en la región de la Huasteca, realizarán actividades conmemorativas por el Día de Muertos y la tradicional fiesta del Xantolo.
En Huejutla de Reyes, se programaron eventos desde este sábado 30 de octubre, hasta el martes 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario, se iniciará esta noche con el Recorrido por el Camino al Mictlán, en el que se realiza el corte de rosario y una “sahumeada” por la Señora de Eucatitla.
La inauguración del Xantolo será en punto de las 19:30 horas en la Plaza 21 de Mayo de Huejutla y participará el Batallón de Infantería, cuadrillas de baile, ballet folclórico y habrá un espectáculo de iluminación.
El domingo y lunes se tendrán diversas actividades culturales, exposiciones, venta de productos y las clásicas rodadas ciclistas conocidas como “Xantoleras”, así como presentaciones musicales.
El martes 2 de noviembre se realizará la ofrenda de despedida al Xantolo y por la noche, en punto de las 20:00 horas, el encendido de 2021 velas que conmemoran el cierre del festejo.
En San Felipe Orizatlán, las autoridades dieron a conocer la programación del Xantolo denominado "Mijkaiuitl celebrando la vida y la muerte" donde habrá concurso de catrinas, participación de cuadrillas y artistas invitados que amenizarán el evento.
Es importante mencionar que este municipio es el único en la huasteca donde se acostumbra montar a caballo en estas fechas y será el día 2 de noviembre cuando las familias tendrán la oportunidad de cabalgar, así lo informó la alcaldesa Erika Saab Lara.
“Estamos organizando en coordinación con la asamblea municipal una cabalgata a la que están todas y todos cordialmente invitados, iniciaremos en la unidad deportiva municipal, serían de 3 a 4 horas cabalgando y tendremos una comida a mitad del camino, y después terminamos con una huapangueada con un encuentro de tríos a las 7 de la noche y tendremos el concierto de Carolina Ross en la explanada municipal, están cordialmente invitados a acompañarnos en estos días tan especiales”.
Además se está realizando un arco monumental gigante que rebasa los 7 metros de altura y mide más de 8 metros de ancho; en tan importante y arraigada tradición las autoridades municipales refirieron que se estarán implementando todos los protocolos sanitarios emitidos por la secretaria de salud para que la población puede disfrutar de estas actividades de una forma segura y evitar contagios por el covid-19.
Panteones municipales
La Secretaría de Salud de Hidalgo, informó en días previos del acceso a las familias para que acudan a los panteones del estado, con motivo del Día de Muertos.
Las presidencias municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma informaron a través de sus redes sociales la mecánica de acceso, así como las restricciones que tendrán los visitantes a partir de este 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, posteriormente el cementerio opera nuevamente sólo para ofrecer el servicio de inhumaciones.
El horario de acceso en ambas demarcaciones será de las 9:00 a las 17:00 horas, para acceder se deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad que establece la autoridad sanitaria como son: el uso en todo momento de cubrebocas, el cual tiene carácter de obligatorio, así como el uso de gel antibacterial.
El acceso será a través de grupos reducidos, aunque no se detalló la cantidad de personas por contingente, además de que sólo tendrán permitido una estancia máxima de 40 minutos al interior del cementerio; por último, se pide a todos los visitantes que en caso de generar residuos sólidos se depositen en los contenedores que se dispondrán para ese fin.
También, prevén la instalación de arcos sanitizantes para que todas las personas que ingresen sean saneadas y no se corra riesgo alguno de contagio durante su estancia en el camposanto para visitar a sus familiares fallecidos. Cabe recordar que desde que inició la pandemia el acceso a los panteones municipales ha sido restringido, sobre todo en el 2020 durante estas fechas de celebración en las cuales se negó el acceso a todas las personas y sólo se permitió ingresar para brindar el servicio de inhumación.
Pese a que habrá apertura de estos panteones, se emitieron algunas prohibiciones para evitar riesgos ante este padecimiento respiratorio, entre los lineamientos que se deben respetar destacan: no introducir alimentos y bebidas, así como su consumo al interior del cementerio; queda prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas, así como de grupos musicales, pues era tradición de muchos celebrar con éstas a sus difuntos y por ello el cementerio cobraba vida con las notas musicales y el ruido de cervezas destapadas; el ingreso de comerciantes ambulantes será restringido, así como el de menores de cinco de años y adultos mayores , debido a que son grupos vulnerables a este padecimiento respiratorio y para evitar aglomeraciones fuertes en estos espacios.