Arturo Valentino Ramírez Gómez, mexicano que llegó hace 10 años a París, Francia, es dueño desde hace casi dos años de una de las primeras coffee shops en el corazón de la capital francesa, Artesano Speciality Coffee Roaster, donde se sirven granos de especialidad “a la mexicana”, traídos principalmente de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla.
- Te recomendamos ¿Cuáles son las mejores cafeteras de goteo por calidad y precio? Negocios
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Ramírez Gómez contó su historia desde la llegada al país europeo, donde tuvo que empezar desde la nada, hasta ahora, ser dueño de la reconocida cafetería, ubicada a dos pasos del río Sena, en el barrio “Le Marais” de París.
“Yo llegué hace 10 años a Francia y, por casualidad, encontré a una persona que trabajaba en una escuela de café, me invitó a tomar un café y comencé a trabajar allí. Digamos que ahí me especialicé, empecé a tener una formación formal sobre los temas de café y comencé desde cero, hasta convertirme en el barista en jefe de este lugar, que fue el primer coffee shop en París.”
El mexicano reveló que, desde su llegada, se dio cuenta de la falta de café mexicano de especialidad en París, por lo que fue una de sus ideas iniciales establecer el lugar, el cual, además, expone fotografías, arte e incluso edita un periódico mensual gratuito con distintos personajes.
“Quise hacer una revista que hablara de arte, foto y café. Por la pandemia no lo pude lograr, pero cuando vi el café, tuve la idea de hacer un periódico breve que incluyera estos tres universos, y entonces lo edito cada mes y lo hago de manera gratuita.”
“Este periódico es el resumen cultural de cada mes, con los personajes que voy encontrando y hago otras entrevistas, a artistas, fotógrafos, sobre temas de café, una finca, alguna variedad, y lo editamos entre mi esposa y yo,” declaró.
Arturo Valentino se sinceró y reconoció que su lugar “fue el inicio de un sueño, no el sueño completo” y expuso que, desde su apertura, “ha sido un aprendizaje muy duro, diario, de no claudicar, de luchar y dar lo mejor”.
Mira la cápsula que MILENIO realizó al respecto:
- Te recomendamos Rosalba Cifuentes, empresaria mexicana de café que exporta a EU, Europa y Asia Internacional
VHIT