La serie de los Supercampeones, es, por mucho, el anime deportivo más popular, o al menos uno de los más famosos en la historia. Creados en tierras olímpicas como lo es Japón, la caricatura impactó en generaciones enteras hasta aquellos que hoy en día la siguen viendo en diferentes plataformas en todo el mundo.
Si bien es cierto que la creación de Yoichi Takahashi, protagonizada por Oliver Atom y sus amigos del colegio Niupi homenajea a varios jugadores de la vida real en varios de sus capítulos, hubo uno en especial que fue clave no solo para el desarrollo de la misma, sino desde su concepción: se trata del ex jugador argentino y hoy comentarista de ESPN, Mario Alberto Kempes.
Takahashi era un asiduo fanático del beisbol, uno de los deportes más populares en Japón y que está de regreso en estos Juegos Olímpicos; sin embargo, cuando vio la Copa del Mundo de Argentina 1978, quedó maravillado por las cualidades que mostraban los futbolistas, sobre todo el ex analista de la Champions League.
“Me gustaba mucho el deporte, practicaba béisbol, el deporte más popular en Japón, pero a raíz del Mundial de Argentina de 1978, me fanaticé. Ese Mundial me abrió al futbol, me impresionó mucho ver jugar a Mario Kempes. Desde entonces empecé a interesarme en el fútbol y quise enseñar a los demás, a través de mis dibujos, el atractivo de este deporte, la técnica, sus normas. La gente no sabía ni cuántos jugadores formaban un equipo”, dijo Yoichi.
Ocho años después de ese Mundial, justo cuando México celebraba su segunda Copa del Mundo, se estrenó en 1986 la obra de Takahashi.
Desde entonces, algunos jugadores de la vida real han aparecido en dicho anime adaptados a otros nombres pero con sus cualidades físicas, tal fue el caso de Diego Maradona, Jorge Valdano, Rivaldo, Edgar Davids y el mexicano Jorge Campos.