Novak Djokovic por fin pudo quitarse la espina de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El tenista serbio derrotó con creces al español Carlos Alcaraz en la final de París 2024, por lo que obtuvo el título de Golden Slam.
A lo largo de la historia del tenis solo cinco tenistas han conseguido ganar los cuatro Grand Slam y una medalla de oro; sin embargo, de este grupo solo una persona logró todo en un mismo año.
¿Qué significa ser Golden Slam en el tenis?
Estrictamente el término Golden Slam es un título que implica ganar los cuatro Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledom y US Open) y la medalla de oro en un mismo año.
La única tenista que logró esta hazaña fue Steffi Graf en 1988 tras coronarse en dichos torneos y subir al podio en Seúl tras vencer a Gabriela Sabatini.
Sin embargo, el término ha tenido algunas variaciones en los últimos años, permitiendo que otros tenistas puedan obtenerlo a pesar de que no ganaron los torneos en un mismo año.
Los otros nombres que alcanzaron el título de Golden Slam en carrera, es decir en diferentes año, han sido Serena Williams, quien se colgó la presea olímpica en Londres 2012; Rafael Nadal en Beijing 2008, y Andre Agassi en Atlanta 1996.
Ahora en París 2024 Novak Djokovic se suma a esta lista después de vencer a Alcaraz en en dos parciales de 7-6 (7/3)y 7-6 (7/2).
Fueron casi dos décadas de intentos colgarse el único gran título que faltaba en su palmarés, la medalla de oro olímpica.
Casi tres horas de un intenso partido disputado al más alto nivel, el serbio dejó saltar su emoción para celebrar su logro tan ansiado. Enfrente, Alcaraz lloró por la amargura de la derrota, pese a darle a España una medalla de plata.
RGS