Una de las actuaciones de para natación que hicieron vibrar el Centro Acuático de losVII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, fue protagonizada por Matilde Estefanía Alcázar Figueroa, quien, con 28 años, conquistó tierras chilenas con la obtención de la medalla de oro y récord parapanamericano, tras la final femenil de 200 metros combinado, categoría SM11, donde superó su propia marca.
La mexicana superó su registro de 3:15.92 minutos, que obtuvo en la edición de Lima 2019, pero este martes, la “sirena” nacional bajó su tiempo a 3:02.27, lo que además del récord parapanamericano, la dejó en lo más alto del podio.
“Muy satisfecha, es una motivación para seguir buscando ese sueño de París 2024, pero también satisfecha por todos los días que comenzaba desde el minuto uno para entrenar, pues ahora aquí está el resultado de mi trabajo, de mi familia, mi entrenador Ulises Menéndez y mi equipo multidisciplinario”, declaró Matilde Alcázar.
Una de las claves para que Matilde Alcázar, lograra dicha marca, fue que en cada entrenamiento nunca dejó de lado el superarse así misma, lo que cristalizó en Santiago de Chile.
“La idea es en cada entrenamiento siempre superar mi marca en la prueba que sea, entonces sí me esperaba este récord. Este oro es principalmente para mí y para todos los que han aportado en este proceso y voy a seguir buscando una oportunidad para París 2024”, destacó la nadadora quien sumó, hasta ese momento, el sexto metal de la delegación mexicana.
Oro para Diego López
En la final de 50 metros dorso S3, México logró el 1-2, gracias a las actuaciones de Diego López Díaz y Marcos Zárate Rodríguez, quienes cronometraron 47.74 segundos y 58.55, respectivamente, dentro de la para natación de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
“Me siento muy contento por la medalla, un poco descontento del tiempo, yo esperaba un poco menos, ahí tuve unos desperfectos en la salida y me costaron bajar unos segundos más mi prueba, pero este tiempo es el mejor de la temporada que he logrado, hice mejor marca que en el Mundial, entonces voy poco a poco recuperando el nivel después de la cirugía y me tiene muy entusiasmado, muy contento esta medalla”, resaltó el veracruzano Diego López.
El jalisciense, Marcos Zárate, quien cerró enseguida del campeón, también compartió sus impresiones a esta institución.
“Me siento muy contento, porque esta es mi novena medalla parapanamericana, entonces estoy muy feliz y más de haber compartido podio mexicano y hacer el 1-2, vamos muy bien y sé que podemos dar más todavía”, comentó.