Arnulfo Castorena, el tritón mexicano que se volvió leyenda en Tokio

Juegos Paralímpicos Tokio 2020

El nadador conquistó en los Juegos de Tokio su sexta medalla paralímpica a sus 43 años

Arnulfo Castorena (Reuters)
Ciudad de México /

Arnulfo Castorena redondeó en Tokio el sueño por el que a los 17 años decidió comenzar a practicar natación, ser campeón paralímpico, pues ganó la medalla de oro en la prueba de los 50 metros pecho SB2 con lo que ayudó a nuestro país a conseguir la deseada presea número 300 en la historia de esta justa deportiva.

Castorena, nacido el 27 de mayo de 1978 en Guadalajara, Jalisco, acumula más de una veintena de competencias en Juegos Paralímpicos, que sumadas a sus participaciones en campeonatos del mundo, contabilizan más de 50 participaciones, en donde en total acumula la contundente cifra de 23 medallas.

¿QUIÉN ES ARNULFO CASTORENA?

De acuerdo al sitio oficial de Tokio 2020, Arnulfo Castorena, quien por un mal congénito nació con “deficiencia en las extremidades”, incursionó en la natación a los 17 años, desde entonces tiene ya seis participaciones paralímpicas con seis medallas conseguidas; también tiene ocho participaciones en copas del mundo.

Castorena es una persona casada dedicada de lleno a la práctica de la natación, actualmente tiene seis hijos, a quienes le ha inculcado su filosofía de vida, la cual dice que “soy un tipo normal y si en otra vida estuviera en el mismo cuerpo, no tengo ninguna duda de que también sería un ganador”.


Arnulfo es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y lo largo de su carrera la lesión más fuerte que ha tenido que superar fue la operación de un tendón en el hombro derecho que lo dejó un tiempo fuera de actividad en el año 2014.

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.