El nadador mexicano Diego López ha escrito una exitosa historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pues ya suma un oro, una plata y un bronce.
Nacido en Xalapa Veracruz en 1993, López comenzó a nadar a los 4 años y durante su infancia practicó otros deportes, pues no padecía ninguna discapacidad. No obstante, a los 8 años una operación del apéndice le cambió la vida, pues ahí se presentó el Síndrome de Charcot Marie Tooth, una discapacidad crónica degenerativa que avanza con el paso del tiempo.
A los 16 años, comenzó a utilizar silla de ruedas para trasladarse, pues ya no tenía suficiente fuerza en las piernas para poder sostenerse. Sin embargo, pese a su discapacidad, nunca se alejó del deporte.
Además de ser un atleta paralímpico, López Díaz estudió licenciatura en Dirección y Administración del Deporte en la Universidad Anáhuac.
Participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 donde terminó en quinto lugar en la prueba de 50 metros espalda. Más tarde, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 conquistó cinco oros.
Ese mismo año, en el Campeonato Mundial de Para Natación en Londres ganó cuatro medallas de oro y logró su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde ya conquistó una medalla de oro, una de plata y una de bronce.
FCM